El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, destacó la positiva acogida del bono en dólares ofrecido por la entidad financiera en su primer día de disponibilidad. Se lograron realizar 17 operaciones por un total de 68 mil dólares.
El bono en divisa estadounidense del BCB, junto a los bancos Unión y Ganadero, fue habilitado para oxigenar el flujo de dólares en el mercado formal. Esta acción es parte de las medidas coordinadas por el Gobierno con el sector financiero.
Interés de la Población
El presidente del BCB resaltó la aceptación del bono en su primer día de oferta, mencionando que se espera una mayor dinamización en la venta de dólares a medida que se difunda y se sumen más entidades financieras.
Objetivo de Recaudación
La meta del BCB es captar 100 millones de dólares hasta agosto mediante este bono. Sin embargo, el empresario Samuel Doria Medina cuestionó la estrategia conservadora de los bonos, estimando que se tardaría cuatro años en alcanzar dicha cifra.
Por otro lado, el analista Jaime Duran señaló que algunas pymes del BCB lograron captar más en su primer día de emisión. En contraste, el economista Gonzalo Chávez expresó dudas sobre si esta estrategia contribuirá a la credibilidad financiera del país, cuestionando su efectividad para aumentar la confianza.