Bolivia La Paz

Protesta de cisternas en el centro paceño termina con 15 conductores arrestados

La policía paceña arresto a 15 conductores, dueños de las cisternas, por interferir su labor / LA PATRIA

Una flota de cisternas se apostó el lunes 19 de febrero en las principales vías del centro paceño exigiendo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pague sus deudas; sin embargo, la Policía disolvió la protesta, arrestó a 15 conductores y procedió a remolcar los vehículos.

“Hemos ordenado a los conductores retirar los vehículos. Ellos se negaron de manera intransigente y hubo una negativa un tanto violenta. Por lo tanto, se procedió al arresto de estas personas por interferir en la labor policial. Son 15 conductores que han sido llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y están a disposición del fiscal correspondiente. Ahora nosotros debemos retirar las cisternas con grúas”, informó el comandante Departamental de Policía La Paz, Edgar Cortez.

Camiones cisterna bloquean el centro paceño. Exigen a YPFB el pago de deudas / LA PATRIA

Reclamo por falta de respuestas

El representante de las cisternas, Moisés Añez, negó que haya existido resistencia violenta ante las autoridades policiales y justificó la medida de presión debido a que la estatal petrolera no les ha dado respuestas desde el 29 de enero.

Los manifestantes señalaron que YPFB había programado una reunión con ellos para hoy a las 08:30 horas, por lo cual decidieron bajar las cisternas como medida de presión. El representante expresó preocupación entre sus afiliados porque pareciera haber cambios en los contratos para la importación de combustible.

Vetada empresa Chajmani

Sin embargo, YPFB emitió un comunicado denunciando que la empresa Chajmani, propietaria de las cisternas levantadas del centro paceño, fue vetada para trabajar con la estatal petrolera debido a su supuesta implicación en delitos relacionados con tráfico ilegal de sustancias.

La Policía indicó que trasladará las cisternas hasta los garajes de la Unidad de Tránsito en El Alto, según informó ANF.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829