Bolivia Noticias

Programa «Emprendiendo para ser Libres»: brinda apoyo integral a reclusas para su reinserción social en Bolivia

Una mujer probándose una prenda es vista al interior de una tienda que ofrece ropa confeccionada por internas de centros penitenciarios. /EFE
En el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, La Paz, se está transformando la vida de las internas con proyectos como "Colores Libres" y "La Perruquería".


En un esfuerzo por fomentar la reinserción social de mujeres y jóvenes en Bolivia, se ha lanzado una iniciativa que permite a las reclusas mostrar sus habilidades productivas en el Café Boutique «Puya». Este establecimiento, ubicado en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, La Paz, ofrece productos creados por las internas como prendas tejidas, billeteras y bolsos de cuero, artesanías y panadería.

El COF Obrajes está transformándose en un centro penitenciario productivo con varias iniciativas económicas destinadas a permitir que los reclusos trabajen para favorecer su reinserción social. Así lo afirmó Cheryl Sempértegui, directora del centro. Además del café boutique, hay otros dos proyectos emprendedores: una lavandería y «La Perruquería», una peluquería canina inaugurada recientemente por las internas.

Los productos elaborados por las reclusas también incluyen trabajos en costura y creaciones tejidas. Los jóvenes del Centro de Rehabilitación y Reinserción Social Qalauma también contribuyen con productos hechos durante sus capacitaciones en marroquinería o trabajo con cuero y carpintería.

Las internas han lanzado recientemente una línea de ropa llamada «Colores Libres» después de asistir a talleres sobre el uso del telar dirigidos por la profesora Verónica Bilbao y la diseñadora Claudia Pérez. Estas prendas se distinguen porque están hechas con lana fina teñida con colores vivos.

Esto forma parte del programa «Emprendiendo ser Libres», llevado a cabo por organizaciones como Progettomondo, Centro Volontari Cooperazione allo Sviluppo (CVCS) y Fundación Munakullakita con el apoyo de LED Servicio Liechtenstein Desarrollo. El objetivo es ayudar a las reclusas a tener mejores ingresos y oportunidades laborales para su reinserción social.

Yana Rojas, coordinadora del programa, destacó la importancia de apoyar a las reclusas en su trabajo para un ingreso justo y digno. Muchas de ellas son cabezas de familia y sus familias dependen de ellas. La reinserción social no es solo tarea del Estado sino también de la sociedad civil y los ciudadanos, agregó.

El programa incluye capacitaciones en distintos campos, trabajo familiar, reintegración social y laboral para los privados de libertad e incluso pequeño apoyo financiero para microemprendimientos postpenitenciarios. Se espera que en unos dos meses se lance una nueva colección de prendas tejidas junto con otros productos de cuero.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829