Bolivia Economía Policial

Policía Boliviana recomienda no comprar dólares por encima de la cotización oficial

La población debe evitar caer víctima de estas prácticas delictivas y no favorecer a los especuladores comprando dólares en el mercado paralelo. /La razón.
La Policía Boliviana alerta sobre prácticas delictivas en la compra de dólares. ¡No caigas en manos de especuladores! Conoce las consecuencias legales y evita el agio.


La Policía Boliviana emitió una recomendación a la población, instándola a no adquirir dólares estadounidenses por encima de la cotización oficial de 6.96 Bs., establecida por el Banco Central de Bolivia.

A través de sus redes sociales, señalaron que en las últimas semanas han recibido diversas denuncias relacionadas con especuladores que están vendiendo la moneda extranjera a precios excesivamente elevados debido a la inusual demanda para la compra de dólares.

Delitos financieros y consecuencias

Se previene a la ciudadanía que incrementar el precio oficial del dólar constituye un delito conocido como “agio”, mientras que ocultar la divisa es considerado como “especulación”, ambos tipificados en el Código Penal del país.

Llamado a evitar prácticas ilegales

Asimismo, obtener ganancias mediante la venta clandestina de dólares a precios elevados se considera ganancia ilícita y es sancionable con penas de cárcel.

Situación preocupante para autoridades

La situación preocupa a la Policía Boliviana ya que mediante las redes sociales existen presuntas ofertas de compra y venta de dólares a un tipo de cambio de 8.60 Bs, aparentemente en La Paz, mientras que en otras localidades se observan ofertas de transferencias.

La población debe evitar caer víctima de estas prácticas delictivas y no favorecer a los especuladores comprando dólares en el mercado paralelo. El viceministerio de Defensa al Consumidor, junto con otras instituciones incluyendo ASFI, Asoban y la Policía Boliviana, analizarán estrategias para contrarrestar lo que el gobierno considera como “especulación” del dólar en el mercado paralelo.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829