El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) declaró este miércoles 31 de enero persona non grata al expresidente Evo Morales por atentar contra el Carnaval de Oruro y, por ende, la economía de los orureños con los bloqueos instalados por sus seguidores.
Desde el 22 de enero, sectores afines al expresidente Evo Morales bloquearon diferentes carreteras a nivel nacional, especialmente vías del eje central. En Oruro actualmente hay dos puntos de bloqueo. Los manifestantes piden la renuncia de los magistrados prorrogados y la realización de las elecciones judiciales.
Bloqueos perjudican el Carnaval y la economía local
Mediante un comunicado, el Conade afirmó que estas medidas de presión afectan grandemente la economía de los orureños al atentar contra su Carnaval, una actividad cultural y una principal fuente de ingresos para el departamento de Oruro moviendo alrededor de 260 millones de bolivianos.
Según la institución, detrás de los bloqueos está la ambición desmedida por parte de Morales y esta no mide consecuencias afectando la economía, cultura, identidad y patrimonio del pueblo orureño.
Falta acción por parte de las autoridades locales
Al respecto, el coordinador del Conade en Oruro, Dennis Vallejos Usmayo, explicó que el comunicado surge después que el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, y el gobernador departamental, Johnny Vedia Rodríguez, mostraran actitudes tibias ante estas manifestaciones y lo que esto desencadena en la economía local.
Para Vallejos, tanto la Alcaldía como la Gobernación de Oruro no están tomando las medidas necesarias para cesar el problema y las actividades culturales que generan grandes ingresos económicos para las familias orureñas, como el último convite, el festival de bandas y hasta el Carnaval mismo, están siendo atacadas porque se acercan las fechas.
Pedido a llevar medidas de presión al Legislativo en La Paz
“Nos hemos acercado ante las autoridades locales para que tomen cartas en el asunto, lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta”, agregó mientras recalcaba que las medidas de presión respecto a las elecciones judiciales deberían llevarse a cabo en el Legislativo en La Paz.
El Conade también exhortó al Ministerio Público y a las instituciones llamadas por ley a asumir acciones penales y civiles correspondientes al respecto.