En el contexto del conflicto por la prórroga de los magistrados, el expresidente Evo Morales solicitó públicamente a la Relatora de las Naciones Unidas para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, una auditoría a los fallos de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el último año.
Dicha sala está conformada por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado y es la misma que emitió la sentencia 1010, que establece que no se puede ejercer la presidencia en más de dos ocasiones. También ordenaron la asunción del vicegobernador, Mario Aguilera, como gobernador en Santa Cruz.
Auditoría propuesta por Morales
Morales solicitó que la auditoría sea realizada por un equipo técnico del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. «Es importante que la justicia recupere credibilidad ante el pueblo y que Bolivia recupere la institucionalidad del Estado», agregó el exmandatario.
Necesidad de una sesión parlamentaria
Además, Morales insistió en realizar una sesión parlamentaria lo antes posible para asegurar las elecciones judiciales en el menor tiempo posible. También propuso aprobar una ley que ratifique que los magistrados terminaron su gestión el 31 de diciembre de 2023.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó afirmando la importancia de recuperar la institucionalidad y garantizar la transparencia en el sistema judicial boliviano.