Bolivia Política

Dirigentes alteños del MAS se pronuncian en contra de los bloqueos y proponen el diálogo político

Dirigentes alteños del MAS se pronuncian en contra de los bloqueos / ERBOL

Mientras persisten los bloqueos por parte de seguidores de Evo Morales en varias partes del país, dirigentes alteños del Movimiento Al Socialismo (MAS) declararon este lunes 29 de enero estar en contra de las medidas de presión y advirtieron que saldrán a desbloquear.

«El pueblo quiere trabajar, quiere comer. No debemos bloquearnos entre bolivianos, debemos dialogar en el congreso nacional que pronto se instalará en la ciudad de El Alto. Ese es el mensaje de los 15 distritos políticos de El Alto», declaró el dirigente regional del MAS, Víctor Solano.

Problemas internos impiden avance para elecciones judiciales

Según su criterio, el problema no son los parlamentarios opositores, sino aquellos pertenecientes al MAS que debido al conflicto interno del partido no pueden ponerse de acuerdo para viabilizar la convocatoria y el reglamento para las elecciones judiciales. Es por eso que los dirigentes de El Alto llegaron hasta la Asamblea Legislativa en la sede de Gobierno para pedir que se agilice el trabajo.

Llamado a las bases del trópico cochabambino

Por su parte, el dirigente departamental del MAS, Eddy Loza, pidió a las bases del trópico cochabambino que no se dejen engañar por una rosca que durante 14 años solo utilizó dinero para comprar conciencias de dirigentes. Según su criterio, esto se está demostrando ahora con los bloqueos de caminos.

Advertencia sobre la seguridad alimentaria

Loza afirmó que el país ya ha pasado muchas dificultades debido a la situación ocurrida en 2019 y a la pandemia. Ahora, con los bloqueos amenazando incluso la seguridad alimentaria, advirtió sobre su disposición a salir a las carreteras para despejar los más de 25 puntos de bloqueo identificados hasta ahora.

Presión parlamentaria para solucionar conflicto electoral

Por su parte, el secretario general de la Federación Urbana Interciudad 1 de Mayo, Roberto Mamani, manifestó que también llegaron hasta la Asamblea Legislativa para presionar a los parlamentarios y que solucionen lo antes posible el conflicto por las elecciones judiciales.

Importancia del diálogo político y voluntad política

Enfatizó en que la reunión de esta tarde entre el vicepresidente David Choquehuanca y las tres fuerzas políticas es muy importante, aunque un poco tardía. Sin embargo, pidió que haya voluntad política ya que todo el país está siendo perjudicado por los bloqueos, especialmente el sector de los transportistas al cual representa.

Solicitud de despeje vial sin enfrentamientos

Mamani descartó que su sector se desplace hasta los puntos de bloqueo para levantarlos, esto para evitar enfrentamientos. No obstante, solicitó a las autoridades trabajar arduamente para despejar lo antes posible las vías, independientemente de los resultados en el Parlamento.


Hemeroteca digital