Bolivia Oruro

Coronan a la Predilecta de la “Frater”, Fabiana I

Fabiana Mendoza es la actual predilecta del la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada / Cortesía

En una ceremonia sobria y elegante fue coronada, Fabiana Mendoza, Predilecta de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, conocida en Oruro como la “Frater”. El acto se llevó a efecto la noche del viernes 26 de enero en ambientes del Castillo Sounder.

En la ocasión se contó con la presencia de simpáticas damitas, quienes adornaron el escenario con los colores de la “Frater”, mediante sus vestidos de gala y ramos de flores, también pequeñas fraternas, niñas que bailan en el conjunto y son las más chicas de los danzarines.

RELATO

No podía faltar la presencia de satanaces, diablos, chinas y el Arcángel Miguel, quienes además de hacer una demostración de la danza conocida como la diablada, se encargaron de engalanar la velada poniendo en escena un resumen del “relato”, que muestra la lucha del bien y el mal, donde siempre triunfa el primero.

SOLEMNE CORONACIÓN

En primer lugar se le hizo entrega del cetro real, un símbolo del poder y del compromiso de trabajar por su fraternidad y por enaltecer el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Cristian Sandy fue el encargado de entregarle dicho símbolo a la Hermana Predilecta, Fabiana I.

Posteriormente, Rubén Avendaño impuso la banda, o el bando, a Fabiana, para pasar a la solemne coronación a cargo del presidente de la institución folklórica, Ramiro Avendaño, quien pidió a la joven llevar esos símbolos de la diablada “con orgullo y fe por la Virgen del Socavón”.

RECONOCIMIENTOS

terminada la solemne coronación, se procedió a la entrega de reconocimientos a las past predilectas, que fueron recibiendo sus galardones en el siguiente orden: Claudia Bustamante Ruiz, Predilecta 2009; Adriana Villafuerte Guerra, 2011-2012; Andrea Paredes Nava, 2013; Ángeles Daza Flores, 2014; Adriana Rivero, 2020-2021.

BRINDIS

El brindis de honor estuvo a cargo del presidente de la institución, quien en su alocución hizo una breve reseña histórica, recordando los días de gloria de la Diablada, para luego levantar su copa y expresar sus mejores augurios para los fraternos, para que en el Carnaval 2024, demuestren su fe y devoción mediante su enérgica danza, también con sobriedad y elegancia.


Hemeroteca digital