La Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN) realizó ayer la XX Gran Exposición de Trajes Folklóricos, como parte de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este evento permitió a los bordadores y artesanos de la tradicional calle La Paz mostrar ante la ciudadanía el talento de sus manos en la elaboración de los vistosos trajes de carnaval.
En esta vigésima exposición, los bordadores ubicados en la calle La Paz exhibieron una variedad de trajes folklóricos según su especialidad. Se apreció el trabajo realizado por diversos artesanos dedicados a elaborar trajes para todas las especialidades de danza presentes en el Carnaval de Oruro, como Morenada, Diablada, Caporales, Tobas, Tinkus y Los Incas.
Demostrando habilidades artesanales
Algunos trajes fueron expuestos en maniquís mientras que otros fueron lucidos por modelos que realizaron una pasarela por la calle La Paz para que la población pudiera apreciar con más detalle cada uno. «Estos trajes son elaborados manualmente con perlas, piedras, hilos y lentejuelas. Es un trabajo delicado y detallista realizado por las maravillosas manos artesanas», manifestó Ana María Zuna Flores, presidente de ABAN.
Rumbo al Carnaval 2024
A dos semanas de vivir la Majestuosidad de la Obra Maestra, Zuna informó que la mayoría de los bordadores se encuentran con mucho trabajo y dedicados a la elaboración de trajes para el próximo Carnaval. Agradeció a la Virgen del Socavón por su bendición, ya que debido a la pandemia del Covid-19 varios tuvieron que cerrar sus talleres y dedicarse a otros rubros.