Oruro

Periodista de LA PATRIA entre los ganadores del certamen sobre periodismo económico organizado por Asoban

Periodista de LA PATRIA, Laura Ponce Torrejón, obtuvo el segundo lugar en el "Tercer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia / LA PATRIA
La periodista Laura Ponce Torrejón, del matutino LA PATRIA, obtuvo el segundo lugar en el "Tercer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia". Su reportaje sobre estafas con préstamos comunales revela el peligro oculto detrás de la facilidad crediticia.

La periodista del matutino LA PATRIA, Laura Ponce Torrejón, obtuvo el segundo lugar en el «Tercer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia», organizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB). El primer puesto fue para Maricarmen Barrón de Chuquisaca.

Ponce se destacó al obtener el segundo lugar con su reportaje titulado «Estafas con préstamos comunales: el peligro oculto detrás de la facilidad crediticia». En su investigación, resaltó que si bien no todos los préstamos son una estafa, existen personas dedicadas a engañar a aquellos que necesitan recursos mediante este tipo de créditos.

La periodista destacó el apoyo que recibió de su medio de comunicación, el matutino LA PATRIA, especialmente del gerente, Marcelo Miralles, que le brindó orientación durante la investigación efectuada.

Iniciativa promueve capacitación y producción periodística especializada

En total se presentaron quince trabajos periodísticos al premio, que convocaba a reportajes en formatos textuales, multimedia, video y radio en dos categorías. La iniciativa también incluyó una capacitación a través de la plataforma Academia Asoban para apoyar a los concursantes e incentivar la producción de reportajes con análisis financiero.

Entre los quince trabajos presentados al premio destacaron siete reportajes. Los ejes temáticos abarcaban el aporte de la banca al desarrollo económico y social del país; el impacto de la banca digital en la inclusión financiera; la educación financiera y su influencia en los hábitos y comportamientos de los usuarios financieros; y el rol de la banca en la prevención de legitimación de ganancias ilícitas (LGI).

Premio se consolida como referente en periodismo bancario

Ronal Gutiérrez, director de Asoban, afirmó que este premio se ha convertido en un referente a nivel nacional para impulsar el periodismo especializado en el sector bancario. Por su parte, Zulema Alanes, presidente de la ANPB, destacó que mejorar el periodismo y poner la información económica financiera al servicio de las personas son las dos visiones que justifican el esfuerzo realizado con este Tercer Premio de Periodismo.

Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban, señaló que por primera vez se incorporaron talleres para fortalecer las capacidades. El objetivo es que las noticias cuenten con análisis propio y contrastación de visiones, contribuyendo así a informar, comprender y conocer más sobre el trabajo bancario.

Reconocimientos a otros periodistas destacados

De los participantes, la periodista Maricarmen Barrón obtuvo el primer lugar con un reportaje publicado en el diario Correo del Sur; el periodista Oscar Pérez obtuvo el tercer lugar con un reportaje difundido en Radio Laser 103.9. En Menciones de Honor, cinco periodistas destacaron en su participación.

Jurados calificadores y premiación

La versión 2023 del Premio tuvo como jurados calificadores a la presidente de la ANPB, Zulema Alanes; la gerente de Estudios Económicos de Asoban, Daniella De Sousa; el director de Asuntos Centrales, Tuffí Aré; el docente de la Universidad Católica Boliviana, Juan Pablo Guzmán y el director de la agencia de comunicación Xtrategia, Gabriel Chávez. La premiación se realizó en el hotel “Los Tajibos”, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la asistencia de más de 50 invitados.


Hemeroteca digital