Bolivia

Creemos presenta proyecto para defender la inviolabilidad de los legisladores ante persecución judicial

Expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo / APG
La bancada política Creemos presentó un proyecto de Declaración Camaral ante el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Solicitan que se trate con dispensa y voto de urgencia.

La bancada política Creemos presentó este viernes 26 de enero un proyecto de Declaración Camaral ante el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Solicitaron que el trámite sea tratado con dispensa y voto de urgencia.

El pronunciamiento surge después de que los magistrados abrieran un proceso penal contra el diputado de Creemos Erwin Bazán por los delitos de calumnias e injurias. Según Creemos, este proceso está siendo manipulado por el gobierno y fue impuesto por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el marco del caso «Wiphala». Según el partido, estas acciones violan el Artículo 152 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Objetivo: preservar atribuciones constitucionales

El objetivo de esta Declaración Camaral es preservar las atribuciones constitucionales de fiscalización y manifestaciones en cumplimiento de las funciones legislativas otorgadas a los asambleístas nacionales, según explicó la bancada política en el Legislativo. Además, solicitaron que este proyecto sea tratado con dispensa y voto de urgencia.

Solicitud a la Cámara para evitar denuncias injustas

«Es importante que la Cámara de Diputados se pronuncie (…) en defensa de todo diputado o senador que realice interpretaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto legislativo o informativo con seguridad y garantía para evitar denuncias y procesos judiciales injustos instaurados u orquestados por actores judiciales que abusan sus facultades», señala parte del comunicado enviado al presidente de la Cámara.

Denuncias adicionales en el caso «Wiphala»

Cabe mencionar que en la reciente jornada se llevó a cabo un juicio respecto a este proceso donde, según afirmó la senadora Senka Rek por sus redes sociales, el juez Carlos Alberto Moreira informó en la audiencia que estaría en curso un allanamiento a su despacho. Para la parlamentaria esta sería una acción de presión para declarar culpables a los sindicados.

Otras denuncias relacionadas con corrupción

La semana pasada, Bazán denunció a Moreira, responsable del proceso judicial en el caso «Wiphala», por intentar involucrarlo dentro de este caso y llevarlo a juicio oral junto al expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo. De igual manera, por separado, la diputada de Comunidad Cuidada (CC), Luciana Campero, denunció que una juez de Tarija abrió un proceso judicial en su contra por el mismo delito que Bazán.

El Artículo 152 establece que los parlamentarios gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y posteriormente a este por cualquier acto legislativo, informativo o fiscalizador realizado en el desempeño de sus funciones. Además, sus inmuebles o vehículos oficiales no pueden ser allanados bajo ninguna circunstancia.


Hemeroteca digital