Bolivia Política

Equipo jurídico del MAS denuncia irregularidades en acción popular contra Evo Morales

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) / LA PATRIA

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) declaró este jueves 25 de enero que la acción popular contra su líder, Evo Morales, tiene varias irregularidades y que el verdadero objetivo es lograr una autorización para que la Policía reprima a la gente en los bloqueos.

El abogado Wilfredo Chávez manifestó que incluso el nombre del partido político estaba mal escrito en el documento; sin embargo, también aseguró que el representante del Búnker, Amilcar Barral, no tenía los requisitos de admisión y personería para presentar un recurso como ese.

Sala Constitucional admitió acción popular

De igual forma, observó que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la acción popular en tiempo récord, pese a que los fundamentos eran incorrectos. Puesto que se trata de un recurso por derechos colectivos, pero Barral solo se representa a sí mismo.

Bloqueos convocados por Pacto de Unidad legítimo

Ante esta figura, Chávez afirmó que los bloqueos no fueron convocados ni por el MAS ni por Evo Morales, sino por el Pacto de Unidad legítimo como último mecanismo para exigir la renuncia de los magistrados prorrogados y pidiendo elecciones judiciales.

Sin embargo, el abogado manifestó que lo más raro de la acción popular es que también acciona contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Según su criterio, el verdadero objetivo es lograr una autorización legal para reprimir a los manifestantes en las carreteras.

Bloqueos causan pérdidas económicas

“Quieren una autorización legal para meter bala a la población. Rechazamos esta acción política (…) y entendemos como abogados que no debería instrumentalizarse más al sistema judicial para ahora golpear a nuestros compañeros en los caminos”, declaró el jurista.

Los bloqueos cumplen su cuarto día; el Gobierno denunció que cada jornada se pierde aproximadamente 128 millones de bolivianos. Sin embargo, al margen del daño económico, ya son dos las personas que fallecieron debido a que no pudieron llegar a sus destinos.


Hemeroteca digital