Aduana Nacional Bolivia

Recaudación aduanera en Bolivia alcanza récord histórico con más de 18.411 millones de bolivianos en 2023

La Aduana Nacional batió los récords en valor de mercancía comisada con más de 755 millones de bolivianos / Cortesía

La Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó el jueves 25 de enero que la recaudación aduanera en el año 2023 batió todos los récords históricos de la institución con más de 18.411 millones de bolivianos, los cuales fueron destinados al Tesoro General del Estado (TGE).

En 2022 ya se registró una cifra récord con 16.400 millones de bolivianos; sin embargo, en 2023 se superaron esos números con un incremento de 2.000 millones. Serrudo aseguró que esto es fruto de la nueva forma en que esta institución gestiona los recursos.

«Estamos muy orgullosos porque el Ministerio de Economía nos puso una meta de recaudación de 17.250 millones de bolivianos, pero nosotros logramos más. Establecimos una Aduana ágil y transparente, para ello aprobamos 133 nuevos reglamentos y 68 manuales», explicó la autoridad aduanera.

Cervezas comisadas por la Aduana Nacional / Cortesía

Certificación ISO y reconocimiento internacional

De igual forma, precisó que estas nuevas reglamentaciones permitieron que la Aduana Nacional obtuviera la certificación ISO 9001/2015, lo cual significa que la institución tiene certificados el 100% de sus procesos tras una auditoría realizada por una empresa internacional.

Sustancias controladas también fueron comisadas por la Aduana / Cortesía

Incentivos tributarios para el comercio

Otro aspecto favorable para la Aduana fue la aprobación de la Ley 1391, la cual estableció incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales con exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Hemeroteca digital