La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) mostró el viernes 19 de enero la cronología del asesinato y el cuerpo encontrado dentro de una maleta en la ciudad de Oruro el 9 de enero de este año. Mientras continúan las investigaciones, se aprehendió a cuatro personas extranjeras por varios supuestos delitos, no obstante aún falta identificar a la víctima.
El comandante departamental de Policia de Oruro, coronel Edson Claure, recordó que el caso fue tipificado como asesinato, cuando se encontró la maleta con el cuerpo en la urbanización 22 de Julio. En la autopsia médico forense se evidenció que el cuerpo estaba maniatado, con marcas en el cuello y una fractura en la sexta costilla.
Evidencias encontradas
De igual forma, se evidenció un tatuaje en el brazo derecho con caracteres japoneses que traducidos significan «Junior»; también se hallaron objetos como tres pases de terminal con fecha 3 de diciembre de 2023, una sábana destrozada que fue utilizada para amarrar los miembros del sujeto y partes de alojamientos y hostales donde estuvo días antes del hallazgo.
Rastreo mediante cámaras
Tras estos hallazgos, la Policía rastreó las cámaras de vigilancia del sector y comprobó que para trasladar el cuerpo se utilizaron dos vehículos; no obstante, un tercer vehículo fue utilizado para transportar tanto la maleta como a los dos presuntos autores del crimen.
Los vehículos involucrados
El primero es un Toyota Corolla DX color blanco cuyos faroles eran diferentes y tenía una parrilla en la parte superior; posteriormente se supo que la placa de control era 1309-UCA. Con esos datos lograron ubicar el automóvil que recogió a los dos sospechosos y la maleta.
El segundo vehículo identificado fue el que habrían utilizado los sujetos después para trasladarse desde el aeropuerto hasta la urbanización 22 de Julio. Tras un rastreo se secuestró un Nissan plateado con placa 2441-EAE, cuyo conductor es Walter L.S.
Finalmente, se supo que el tercer auto fue usado después de dejar la maleta en el lugar y transitó por las inmediaciones del Casco del Minero para dirigirse a la avenida Héroes del Chaco. Se trataba de una vagoneta Chevrolet azul con placa 2432-RIU conducida por Edwin O.A.; gracias a esta última información se logró trazar la ruta previamente detallada.
Allanamiento e indicios encontrados
Con las declaraciones del primer conductor se ubicó la casa desde donde se recogió a los sujetos, ubicada en Villa Dorina. El jueves 18 de enero, el lugar fue allanado y se encontraron indicios como una sábana con las mismas características de la encontrada junto al cuerpo; también se encontraron manchas hemáticas gracias a pruebas químicas, las cuales demostraron que se intentó limpiar el lugar.
Personas aprehendidas y hallazgos adicionales
Además, se aprehendió a cuatro personas extranjeras identificadas como Jovana Giménez de 33 años, Eduardo Peña de 32 años, Sioeth León de 28 años e Iriano Lugo de 40 años, todos de nacionalidad venezolana. También se encontraron dos menores de cinco y ocho años, supuestamente hijos de una de las parejas; sin embargo, no presentaron documentación que respalde el parentesco, por lo que fueron rescatados por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO).
En la misma intervención, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló marihuana. Con todos estos elementos encontrados, la Fiscalía inició el análisis para determinar los delitos ya que cabe la posibilidad que, además del asesinato, también se evidencie narcotráfico y trata y tráfico de personas.
Continúan las investigaciones
«Las investigaciones continúan. Se están analizando sus dispositivos electrónicos y con todos estos detalles tenemos que identificar a la víctima y a los autores materiales de este asesinato», declaró el comandante Claure.
Los cuatro aprehendidos ya están dando sus declaraciones y se contrastará esta información con lo encontrado en los dispositivos electrónicos. Hasta entonces, las huellas dactilares de la víctima fueron enviadas a Interpol para su identificación ante la posibilidad de que también sea extranjera.
Finalmente, el comandante precisó que la hipótesis principal es que hubo una pelea entre estas personas, probablemente después del consumo de alcohol y sustancias controladas; también se contempla la falta de cumplimiento de compromisos, pero aún deben realizarse más investigaciones.