El Ministerio de Economía anunció el miércoles 17 de enero una política de austeridad, en la que se dispuso que las entidades públicas deben racionalizar y/o reducir gastos, pero sin afectar su funcionamiento, los servicios brindados a la población ni la inversión pública.
En un comunicado emitido por redes sociales, el Ministerio precisó que esta medida se tomó para precautelar la sostenibilidad financiera del país, mediante un manejo eficiente de los bienes del Estado y los recursos públicos.
Ajustes en empresas estatales para reducir gastos
Es por eso que se dispuso que las empresas estatales deberán ajustar sus viáticos, servicios de consumo, publicidad y vehículos; también deberán sustituir los servicios de imprenta por publicaciones de cualquier índole en sus páginas web.
Además, las entidades públicas deberán cumplir con el Decreto Supremo 27327, que establece que los vehículos oficiales son exclusivamente para el desenvolvimiento de funciones de las autoridades para ahorrar combustible. De igual forma, el decreto establece que la compra o alquiler de bienes debe hacerse solo en caso de extrema necesidad tras un análisis y que el servicio de telefonía celular queda limitado a funcionarios del primer y segundo nivel jerárquico de la Administración Central.
Senador radical del MAS expresa preocupación por la crisis económica
Al respecto, el senador radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, manifestó que el país está mal económicamente y que la población pronto sentirá la crisis. Es por eso que los políticos deben dar señales de austeridad. “Hay que rebajarnos los salarios, hay que reducir los privilegios de las autoridades designadas y hay que darle más prioridad a nuestro pueblo. El Senado también tiene que acatar porque no se puede mirar desde arriba cómo el pueblo sufre por culpa del Gobierno”, declaró el legislador.