Bolivia Oruro

Proponen explotación de estaño a Cooperativa Luminosa RL para que deje operaciones en cerro San Pedro

Reunión en la Casa de la Cultura / Fedecomin Oruro R.L.

Ayer, se propuso el cambio de razón social de la Cooperativa No Metálica Luminosa RL que opera en el cerro San Pedro, con la finalidad de que puedan explotar estaño en áreas de la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol).

La propuesta se hizo en una reunión intersectorial encabezada por el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, en la que también participaron miembros de la Municipalidad orureña, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin R.L.), Fedecomin Oruro R.L. y la Comibol.

Verificación y transición para la cooperativa

“A través del Ministerio de Minería y Metalurgia, se ha propuesto tres áreas en el tema de los tradicionales para la explotación de estaño en áreas de Comibol, por supuesto que vamos a trabajar y se hará una comisión mixta para verificar estos lugares y sea favorable para la Cooperativa y ver la transición”, informó el viceministro Guzmán.

Análisis serio necesario

Por su parte, el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rómulo Alconz, aseguró que se aceptó la reunión por respeto al viceministro, ya que ellos anteriormente gestionaron el posible traslado de la Luminosa a Vila Vila y Sillota. Pidió a los cooperativistas analizar seriamente las nuevas propuestas.

Opciones de explotación y voluntad de la cooperativa

“Ya no está en manos del Municipio poder buscar otra opción para Luminosa y a la cabeza del viceministro se está queriendo tomar otras acciones que estarían bien, pero el problema es el tiempo, porque estamos cautelados y cualquier momento la acción se va a activar. Pero hemos orientado un poco y si se quiere avanzar se tendría que tener este plan de salvataje, la Comibol ha socializado tres opciones de explotación de estaño, pero ahí queremos ver la voluntad de la cooperativa”, refirió Alconz.

Posibilidad de traslado a Sillota

El secretario también aseguró que otra de las opciones es insistir en el traslado hasta Sillota, para que la Cooperativa No Metálica Luminosa RL no cambie su razón social y continúe con la explotación de piedra.

Próxima reunión e inspección

Tras la culminación de la reunión realizada en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, LA PATRIA no pudo hablar con los cooperativistas, pero extraoficialmente uno de ellos argumentó que debe analizarse con las bases la nueva propuesta para tomar una determinación. En dos semanas nuevamente se tendrá una reunión con el avance de una inspección a los tres posibles lugares donde se podría explotar estaño y un análisis de los cooperativistas.


Hemeroteca digital