Los recorridos de los conjuntos rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad toman cada vez más protagonismo. A menos de un mes del Sábado de Peregrinación, los danzantes hacen sus ensayos de domingo en diferentes arterias de la ciudad que se inundan del sonido de las bandas.
Ayer, se sintió con más fuerza el paso de varios conjuntos quienes se preparan para cumplir la promesa de llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón. Las bandas también se preparan para resistir en la ruta del Carnaval. Desde la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), su presidente Ángel Arancibia, ratificó la importancia de la organización previa para concluir el recorrido en el menor tiempo posible.
Motivados por su fe
«Ya se siente con más fuerza el Carnaval de Oruro, los conjuntos se están preparando con los ensayos y recorridos que hacemos cada domingo, pero según el cronograma establecido por cada conjunto. Este año, vamos a recuperar el Alba así que es muy importante la organización y toda la coordinación para mejorar el tiempo», destacó Arancibia.
Danzantes comprometidos
LA PATRIA entrevistó a varios danzantes quienes argumentaron que su principal motivación es la fe hacia la Virgen del Socavón y esperan cumplir su promesa el Sábado de Peregrinación y las actividades previas.
Recorriendo la ciudad
«Estamos casi cada semana con las veladas, que es algo muy importante, porque la protagonista es nuestra Virgencita y los recorridos son para ir acostumbrándonos a llegar a los pies de la Virgen del Socavón y agradecer por los favores que nos dio la mamita. En el caso de la Morenada Central yo bailo ya 10 años y este es nuestro segundo recorrido para mostrar esa fe y majestuosidad», manifestó uno de los danzantes.
Adaptándose al nuevo punto de partida
Muchos danzarines aprovecharon el recorrido por la avenida 6 de Agosto, algunos conjuntos incluso iniciaron desde el Paso a Desnivel de la avenida Villarroel, para acostumbrarse al nuevo punto de partida.
Fervor en el Santuario del Socavón
El Santuario del Socavón también estuvo abierto y varios creyentes que forman parte del Carnaval de Oruro ingresaron para poner velas, escuchar misa o simplemente orar. Ayer, pasaron por las calles céntricas varios conjuntos, pero paralelamente en otras zonas como en el Norte, algunos como la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada se apoderaron de la calle Corneta Mamani.
Rumbo al Último Convite
Durante los siguientes fines de semana se sentirá el mismo tono «carnavalero» por diferentes zonas y calles orureñas, pero ya para la recta final; el domingo 4 de febrero se vivirá el Último Convite que será la prueba para el Sábado de Peregrinación el 10 del mismo mes.