Gaza Internacional

Ayuda insuficiente en Gaza pone a millones de personas en peligro; organizaciones internacionales piden más suministros

Familias palestinas desplazadas hacen pan en un horno de leña en un campo de refugiados en Rafah, en la Franja de Gaza / Archivo EFE

Cada vez más personas en Gaza están en riesgo de hambruna o enfermedades mortales, por lo que se requiere un flujo rápido y seguro de ayuda humanitaria, según agencias de la ONU. Después de 100 días de conflicto, las cantidades actuales de ayuda son insuficientes para evitar una combinación mortal de hambre, desnutrición y enfermedad, advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que la hambruna empeoraría aún más una situación ya terrible. Las personas enfermas tienen más probabilidades de sucumbir a la inanición y las personas hambrientas son más vulnerables a las enfermedades. Es necesario abrir nuevas rutas para el ingreso seguro y rápido de suministros suficientes. Además, se deben autorizar más camiones a través de los controles fronterizos diariamente y reducir las restricciones circulatorias para los trabajadores humanitarios.

Gaza depende completamente de la ayuda

Las agencias advierten que sin capacidad para producir o importar alimentos, toda la población en Gaza depende completamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Esto ha llevado a casi 2.2 millones de personas en situación crítica o con niveles extremos de inseguridad alimentaria. El comunicado destaca que prácticamente todos los palestinos en Gaza se saltan comidas diariamente, y muchos adultos pasan hambre para que los niños puedan comer.

Desnutrición aguda grave afecta a niños en Gaza

UNICEF advierte que la desnutrición aguda grave, la forma más peligrosa de malnutrición para los niños, podría aumentar casi un 30% en las próximas semanas en comparación con las condiciones anteriores a la crisis. Cerca de 10.000 niños en toda la Franja podrían verse afectados por esta situación alarmante.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital