Argentina Bolivia

Argentina: Ataque a comunidad boliviana cobra cinco vidas en González Catán

Los cuerpos sin vida de los bolivianos que sufrieron un tiroteo por un grupo de paraguayos / Internet

Un grupo de bolivianos asentados en la localidad de González Catán, ubicada en el lugar conocido como «La Tosquera» en Buenos Aires – Argentina, sufrió un tiroteo este domingo 15 de enero presuntamente por cuatro personas paraguayas, causando la muerte de cinco personas y hasta el momento seis heridos. Investigan el caso.

Según medios argentinos, este conflicto surge por un supuesto litigio por tierras; sin embargo, los vecinos sostuvieron que se trataría de un ataque al barrio y no una disputa entre grupos.

Testimonio de una lugareña viuda

Una lugareña y ahora viuda de uno de los bolivianos que perdió la vida en el tiroteo, Haidé, explicó que no fue un enfrentamiento, puesto que no hubo equilibrio de fuerzas.

Según los antecedentes preliminares, los compatriotas convocaron a una reunión de vecinos para tratar temas relacionados con la organización del barrio y dinero específicamente relacionado con multas por limpieza cuando, repentinamente, se escucharon los disparos.

Cónsul boliviano

Por su parte, según lo reportado por Bolivia Al Aire TV, el cónsul Santos Tito está enterado de todo lo sucedido y están trabajando para evitar que el caso quede impune. El hecho fue difundido inicialmente mediante un video en redes sociales. En el video se puede ver el momento del ataque y cómo los bolivianos intentaron defenderse con piedras y ladrillos.

Investigación complicada por falta de recursos

Según los medios argentinos, al menos 40 balas fueron disparadas contra el grupo de bolivianos. Además, la agencia Télam afirmó que según la investigación preliminar, cuatro sujetos denominados «delegados» habrían amenazado al grupo vecinal por motivos económicos.

Cabe mencionar que en la zona donde ocurrió este lamentable hecho no hay electricidad ni servicios, por lo tanto, tampoco hay cámaras de seguridad registradas y el lugar es remoto y alejado de la capital. Este escenario complica las investigaciones para dar con los autores.

Víctimas identificadas

Los cinco fallecidos fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez de 28 años, Eduardo Rivera de 23 años, Gregorio Mamani de 29 años, Leonel Enzo Tuco Tapia de 29 años y Luis Fernando Bascope de 16 años.


Hemeroteca digital