Los cinco nuevos jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron posesionados por el Presidente del país, Luis Arce Catacora, en un acto que se llevó a cabo este jueves 11 de enero en la Casa Grande del Pueblo, La Paz.
El acto fue encabezado por el Presidente del Estado, el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. En él estuvieron presentes diferentes ministros, parlamentarios y uniformados, además de representantes de sectores sociales.
Nuevas autoridades militares
Las nuevas autoridades son: como comandante en jefe interino de las FFAA del Estado, el vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez; como el jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA, el general de División Marco Antonio Peñaloza Ameller; posesionado como comandante general del Ejército de Bolivia, el general de División Juan José Zúñiga Macías.
Cambios en la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana
Además, ahora el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) es el general de División Aérea Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez; y al vicealmirante Juan Arnez Salvador se le otorgó el título de comandante general de la Armada Boliviana.
Compromiso y responsabilidad en el cargo
“Estoy plenamente consciente de las responsabilidades que se me asignan. A todas las autoridades y camaradas, me comprometo a poner todas las capacidades profesionales, sacrificio y patriotismo en el ejercicio de este cargo que exige un desempeño acorde a los principios fundamentales de disciplina, jerarquía, orden y respeto a la Constitución Política del Estado”, dijo Vigabriel en su discurso de posesión.
Agradecimiento al mando saliente
Por su parte, Arce agradeció al mando saliente y calificó su trabajo como profesional y excelente. «El mando militar saliente ha demostrado claramente una defensa a la democracia, a la constitución y los intereses del pueblo boliviano. Ustedes han sido quienes han sabido cumplir cabalmente resguardando la paz y el orden», agradeció el mandatario.
Observancia del orden constitucional
Refiriéndose a los nuevos posesionados, Arce dijo que quedan en observancia del orden constitucional que se ha defendido y garantizado. Además, les pidió compromiso y constante trabajo por el país en la actual coyuntura nacional.
“La coyuntura pasada y actual son complejas por los efectos (como) la crisis climática que azota a varios países de la región y del mundo entero; los procesos de los conflictos globales; el creciente interés de extranjeros en nuestros recursos naturales; las maniobras para bancarizarnos; factores que han motivado a nuestros mandos militares a sentar las fases del ajuste de nuestras Fuerzas Armadas a la nueva realidad. Estoy seguro que nuestra nueva armada va a continuar y profundizar estas transformaciones”, dijo durante su discurso en el acto de posesión.