Bolivia Política

Enfrentamiento violento entre manifestantes del MAS y la Policía en el TSJ

Los "evistas" instalaron su medida de presión exigiendo la realización de elecciones judiciales / Erbol

Manifestantes del ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) y efectivos de la Policía protagonizaron este lunes 8 de enero un enfrentamiento en inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los manifestantes instalaron una vigilia para exigir que los magistrados abandonen sus cargos.

A través de videos difundidos por medios locales, se puede observar que sectores afines al expresidente del país, Evo Morales, se apostaron en la entrada de las oficinas judiciales exigiendo la realización de elecciones judiciales. Sin embargo, la Policía intentó desalojarlos y colocar barricadas metálicas.

Movilizaciones tras anulación de reelección indefinida

Cabe mencionar que estas movilizaciones registradas en la capital surgen después de la anulación del derecho humano a la reelección indefinida, lo cual impide a Morales presentarse a las elecciones presidenciales del 2025.

Identificación de los manifestantes

Los manifestantes, que suman más de medio centenar, se identificaron como miembros de las federaciones campesinas de las cuatro regiones del departamento de Potosí, además de otros dirigentes paceños y del Trópico cochabambino.

Violencia durante el operativo policial

El operativo derivó en actos violentos y agresiones entre los militantes del MAS y la Policía; incluso uno de los uniformados recurrió al uso de gas en aerosol contra los manifestantes.

Denuncias de represión policial

«Lamentablemente, la represión policial está a la orden del día. Sabemos que el Gobierno ha armado a la Policía; Del Castillo entregó gases químicos y herramientas para reprimir», dijo uno de los afectados a radio Kawsachun Coca.

Demandas de destitución y elecciones judiciales

Los «evistas» instalaron su medida de presión exigiendo la destitución de los magistrados y la realización de elecciones judiciales. Además, acusan al Gobierno de respaldar la prórroga de las autoridades judiciales.

Violencia y resistencia según abogado «evista»

El abogado del ala «evista» y exmagistrado, Orlando Ceballos, expuso que además de la gasificación hubo mujeres golpeadas. Asimismo, aseguró que seguirán resistiendo hasta que los magistrados se vayan y sugirió llevar a cabo una marcha nacional hacia la ciudad de Sucre.

Policía refuerza seguridad en instituciones judiciales

«Hay derecho a protestar, pero si esto vulnera los derechos de otras personas, actuará la Policía», sostuvo por su parte el comandante departamental de Chuquisaca, Marco Antonio Gutiérrez.

Análisis sobre posibles refuerzos policiales

Ante las movilizaciones, la Policía reforzó la seguridad en las cuatro instituciones judiciales en Sucre. Según señaló Gutiérrez, este despliegue policial busca garantizar el ingreso y salida del personal y evitar el deterioro de las instalaciones. El uniformado adelantó que analizarán la posibilidad de solicitar refuerzos de otros departamentos según evolucione el desarrollo de las movilizaciones.


Hemeroteca digital