Bolivia Política

Diputado de CC alerta sobre riesgos económicos al traer bancos chinos al país

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen / LA PATRIA

Tras el anuncio del gobierno de que pronto se podrán realizar transacciones en yuanes desde el Banco Unión, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, aseguró que se trata de otra «bufonada» que puede causar serias consecuencias a la economía.

Según su criterio, esa divisa siempre estuvo disponible en el país, pero el verdadero problema es que la exportación no concuerda con las importaciones. Por tanto, este anuncio es simplemente una cortina de humo para confundir a la ciudadanía. Además, advirtió sobre repercusiones económicas.

Riesgos económicos y comparación con Argentina

«Si vienen los bancos chinos y nos empiezan a prestar más dinero, pasará lo mismo que ocurrió en Argentina. Allá dicen que si no pagan se quedan con vaca muerta y aquí nos pasará eso con nuestros pozos. No es confiable traer bancos chinos», aseguró el legislador de oposición.

Contradicción a la política de «bolivianización» económica

Además, esta medida representaría una clara contradicción a la política de «bolivianización» de la economía defendida por el gobierno, alentando a la población a realizar sus transacciones en moneda nacional en vez de dólares u otras divisas extranjeras.

Necesidad de más exploración petrolera antes de cambiar bolivianos por yuanes

«Para cambiar bolivianos por yuanes se requiere que las exportaciones bolivianas tengan los recursos para hacerlo y eso no existe. La realidad es que se necesita más exploración petrolera», finalizó el diputado de oposición.


Hemeroteca digital