Bolivia General Opinión política Política Santa Cruz

Evo Morales acusa al Gobierno de pactar con Aguilera para arrebatarle la Gobernación a Camacho

El jefe del MAS, Evo Morales, en su programa dominical/Captura de pantalla
Según el expresidente, se habría llegado a un acuerdo entre el Gobierno y Aguilera para que este asuma interinamente la Gobernación de Santa Cruz en ausencia de Camacho.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo 7 de enero que el Gobierno junto al vicegobernador cruceño Mario Aguilera, pactaron arrebatarle la Gobernación a Luis Fernando Camacho, quien está detenido hace más de un año en el penal de Chonchocoro.

Morales dijo que el Gobierno de Arce acordó con Aguilera garantizarle la Gobernación tras instruir a dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir una sentencia que aparte a Camacho del cargo.

MAS IPSP no respeta ideología ética

«Quiero aclarar que no es el MAS IPSP. Lucho Arce y David Choquehuanca ya no son parte del MAS. Legalmente están inscritos, pero no respetan la parte ideológica, especialmente la ética. Entonces Lucho y David son responsables del conflicto en Santa Cruz, no el MAS», indicó.

Camacho se victimiza con decisión del TCP

Asimismo, Morales aclaró que no defiende a Camacho, pero con la decisión del TCP se está victimizando y fortaleciendo al gobernador cruceño, quien lideró las protestas en 2019 contra el gobierno de Morales.

Gobierno apoya indirectamente a Camacho

«Pero al quitarle la Gobernación, lo están victimizando y Camacho se está fortaleciendo. Es como si el Gobierno estuviera apoyando», agregó.

Sentencia del TCP otorga gobernación interina a Aguilera

El TCP emitió el 29 de diciembre de 2023 la sentencia 1021/2023 donde dispone que Aguilera, en su condición de vicegobernador, dirija la Gobernación interinamente ante la ausencia de Camacho, quien se encuentra detenido preventivamente por el denominado caso Golpe de Estado I.

Gobierno acordó con Aguilera para gobernar Santa Cruz

«Está totalmente confirmado: el Gobierno acordó con Aguilera para que pueda gobernar Santa Cruz. Se instruyó a dos magistrados para emitir una sentencia, una resolución, para que Aguilera asuma la conducción. Repito: es decisión del Gobierno, no del MAS», reiteró Morales.

El Presidente del país, el gobernador de Santa Cruz y el expresidente del Estado/El Deber

TCP ratifica resolución anterior sobre suplencia temporal

La sentencia del TCP ratifica la resolución anterior del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que otorgó la tutela solicitada por un grupo de asambleístas del MAS. Ellos demandaron el cumplimiento de los artículos 286.I de la Constitución Política del Estado, 25.1 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10.1 de la Ley Departamental 284 de Santa Cruz. Estos enunciados establecen que en caso de impedimento del gobernador, el vicegobernador debe asumir inmediatamente la suplencia temporal.

Aguilera deja en manos de la ALD cumplimiento de sentencia

Aguilera dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, presidida por Zvonko Matkovic, el cumplimiento de la sentencia constitucional.

Camacho critica a Aguilera por usurpar gobernación

«Lo más importante es que esta sentencia nos manda a asumir la suplencia en la Gobernación de Santa Cruz. Y manda al presidente de la Asamblea y a la Asamblea a cumplir con el procedimiento», dijo el vicegobernador cruceño anteriormente.

Comité pro Santa Cruz cancela diálogo por riesgo institucional

Camacho, por su parte, envió una carta a Aguilera en la que le pregunta si quiere ser recordado como el cruceño que usurpó el puesto de gobernador.

Posteriormente, el Comité pro Santa Cruz, liderado por Fernando Larach, convocó a Aguilera y Matkovic a reunirse y encontrar la mejor solución para este conflicto; sin embargo, cancelaron dicha reunión y afirmaron no invitarlos nuevamente. «La institucionalidad de Santa Cruz está en riesgo», dijo Larach en conferencia de prensa mientras anunciaba la cancelación del diálogo convocado.

/WBMC


Hemeroteca digital