Después de 31 días en huelga de hambre y sin recibir una solución por parte de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, los miembros decidieron levantar la medida y retomar sus labores a partir del lunes.
Desde el 4 de diciembre del año pasado, los miembros electos instalaron un piquete de huelga exigiendo que su entidad matriz respalde a los nuevos representantes.
Decisión tomada en asamblea urgente
Ayer se llevó a cabo una asamblea con las bases donde se decidió levantar la huelga y permitir que la nueva directiva comience a trabajar desde el lunes, aunque manteniéndose en vigilia.
Nuevos desafíos para la federación
Martha Mamani, segunda cabeza de la federación, informó que están pendientes reuniones con otros sindicatos pertenecientes a la COD para tomar decisiones posteriores.
Perspectivas futuras
Jamil Fernando del Comité de Huelga del área rural considera importante realizar una asamblea general para unificar a los sindicatos y llegar a nuevos acuerdos en caso de que no haya resolución por parte de la confederación.
Efecto durante el periodo festivo
A pesar del tiempo transcurrido, las acciones se debilitaron durante las festividades y disminuyó un 40% la presencia de los huelguistas, aunque se mantuvieron las vigilias en los ambientes de la federación.
/TCSC