Economía Energía e hidrocarburos La Paz Santa Cruz

Ministro de Economía revela planes para inaugurar plantas de biodiésel y ahorrar 200 millones dólares en subvenciones

La Planta de Biodiésel en Santa Cruz/Archivo: MHE
El ministro Marcelo Montenegro revela los planes del Gobierno para generar importantes ahorros a través del desarrollo de proyectos energéticos sostenibles, como la instalación de plantas de biodiésel en Santa Cruz y El Alto. Conoce cómo se busca ahorrar hasta $200 millones al año.

El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló este sábado 6 de enero planes para inaugurar dos plantas de biodiésel en Santa Cruz y El Alto, estimando un ahorro de hasta 200 millones de dólares en subvenciones para combustibles.

Montenegro destacó a El Deber la importancia de estos proyectos, que no solo reducirán significativamente las importaciones de combustibles, sino también inyectarán recursos directamente a las Reservas Internacionales Netas (RIN). Además, se planea la compra de etanol.

Ahorro millonario con el uso del etanol

«Ya hay las resoluciones firmadas, entonces de seguro vamos a ahorrar $us 250 millones al año», sostuvo respecto al etanol.

Desafíos económicos y sabotaje legislativo

El ministro señaló que los desafíos enfrentados por la economía boliviana fueron a razón de los impactos externos como la guerra en Europa y el Medio Oriente, junto con factores internos. Describió los problemas como un sabotaje por parte de legisladores disidentes.

Inauguración próxima y proyecciones económicas

En respuesta a las preocupaciones sobre los bajos niveles de reservas en dólares, Montenegro afirmó que el 2024 marcará la concreción de proyectos para el ahorro de divisas. Mencionó la inauguración de la primera planta de biodiésel en Santa Cruz y otra en El Alto. Proyecta un ahorro total de $200 millones en el primer trimestre del presente año.

Exportación de litio e incremento de reservas

Además de las iniciativas para ahorrar dinero, afirmó que el Gobierno apunta a incrementar las reservas mediante la exportación de litio y hierro. El proyecto del Mutún, que experimentará pruebas este año, tiene previsto comenzar a exportar carbonato de litio, con expectativas de 1.500 a 2.000 toneladas.

Interés por parte de inversores especializados en litio

Montenegro compartió que ya hay interés por parte de países y grupos de inversores con tecnología especializada en litio, anticipando asociaciones que impulsarán la investigación en la extracción directa de litio (EDL).


Hemeroteca digital