Biotecnología Bolivia Santa Cruz

Presidente Arce anuncia plan para desarrollar biotecnología nacional

El presidente del país, Luis Arce, encabezó el acto del sector productivo en Montero/RR.SS.
El Presidente Luis Arce anunció que Bolivia buscará mejorar la productividad agrícola con tecnologías avanzadas y biotecnología nacional, rompiendo así su dependencia externa. Conoce los detalles aquí.

Bolivia desarrollará su propia biotecnología con el fin de mejorar la productividad en el campo, no solo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para convertir al país en un potencial productor de alimentos, anunció el Presidente del país, Luis Arce Catacora, el sábado 6 de enero.

La revelación de este ambicioso plan por parte del mandatario se llevó a cabo durante la Conferencia Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) en Montero, Santa Cruz.

Reduciendo importaciones y aumentando la productividad agrícola

Arce destacó que aunque Bolivia redujo significativamente las importaciones de alimentos en comparación con años anteriores, es imperativo aumentar la productividad agrícola. En este sentido, subrayó la importancia de adoptar tecnologías avanzadas y abrazar la agricultura de precisión, aprovechando los avances científicos y tecnológicos a nivel global.

Colaboración con expertos mexicanos y avance en ciencia y tecnología

En el evento, Arce compartió colaboración con expertos mexicanos que brindaron conocimientos sobre cómo incrementar la producción sin necesidad de grandes inversiones en el sector agropecuario. Además, subrayó la necesidad de avanzar en ciencia y tecnología para alcanzar este objetivo.

Biotecnología nacional para romper la dependencia externa

Respecto al uso de biotecnología, el Presidente explicó que aunque algunos sectores lo asocian exclusivamente con semillas transgénicas, el Gobierno boliviano busca una perspectiva más amplia y autónoma. El Presidente anunció la decisión de desarrollar una propia biotecnología nacional evitando así depender de la importación de semillas transgénicas.

Compromiso por aumentar la producción y productividad en Bolivia

«Lo que queremos es romper, justamente, esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios (…) incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología. Para eso ya tenemos avanzado negociaciones con países amigos para que entremos a la producción de biotecnología y ese es uno de los puntos que está en el convenio con los hermanos cañeros», afirmó Arce.

«El único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y la productividad en nuestro país», agregó el mandatario.

Bolivia avanza hacia su independencia tecnológica

El Presidente concluyó reafirmando el compromiso de Bolivia en romper con su dependencia externa y avanzar hacia la generación propia de su biotecnología. En el mismo evento, se confirmó un acuerdo entre el sector cañero y el Gobierno para la compra-venta de etanol, fortaleciendo así la colaboración entre ambos sectores para el desarrollo del país.

/WBMC


Hemeroteca digital