El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a denunciar este sábado 6 de enero que existe una conspiración del Gobierno para involucrarlo a él y a otros dirigentes de su partido con el narcotráfico y en operativos antidrogas que se realizan en el país, especialmente en el Trópico de Cochabamba.
Según Morales, se trata de una «guerra sucia» que busca dañar su imagen y la de sus allegados, pero estas supuestas acciones no lograrán debilitarlo.
Oposición al Gobierno de Luis Arce
Morales, quien fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, se convirtió en uno de los principales opositores al Gobierno del Presidente Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante varios años.
Frecuentes denuncias contra el Ejecutivo
Desde su regreso al país después del exilio, Morales realizó frecuentes denuncias y acusaciones públicas contra el Ejecutivo basándose en supuestas informaciones proporcionadas por terceros.
Denuncias sobre operativos antidrogas
Entre estas denuncias, Morales aseguró que el pasado 26 de diciembre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desplegó ocho patrullas y 50 efectivos fuertemente equipados hacia el Trópico de Cochabamba sin una orden escrita, por instrucción del Gobierno. También afirmó que inteligencia había instruido operativos de doble marcación supuestamente en su contra y en contra del exministro Carlos Romero.
Responsabiliza al Presidente Luis Arce
«Responsabilizo al Presidente Luis Arce de cualquier atentado contra mi libertad, vida e integridad», advirtió en ese entonces.
Plan para detenerlo con montajes
Sin embargo, dos días después, el exmandatario dijo que gracias a las advertencias oportunas de hermanos patriotas de la Policía y del Ministerio de Gobierno se había frustrado el plan para detenerlo con montajes, pruebas fabricadas y falsas acusaciones el 28 de diciembre.
Acusaciones sobre una mafia gobernante
Asimismo, el 31 de diciembre Morales afirmó la existencia de una mafia que gobierna Bolivia y dirigentes le habían dicho que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es el narcotraficante más grande del país. Ese mismo día, Del Castillo respondió a los comentarios de Morales y afirmó que hay un puñado de personas que habla improperios basados en la mitomanía o las mentiras crónicas desmedidas.
Negación por parte del Gobierno
Anteriormente, el Gobierno de Arce negó las acusaciones al asegurar que no existe ningún «Plan Negro» en su contra. El ministro de Defensa Edmundo Novillo declaró haber realizado las indagaciones correspondientes y confirmó que dicho plan no existía.
Oposición cuestiona las denuncias de Morales
En ese marco, la oposición cuestionó las denuncias de Morales y pidió que se investigue su supuesta relación con el narcotráfico.
Demanda por complicidad en tráfico de sustancias controladas
Cabe mencionar que el 28 de febrero del año pasado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó y oficializó una demanda ante el Ministerio Público para que se investigue al exmandatario por complicidad en tráfico de sustancias controladas.
Presuntas conexiones entre Morales y el narcotráfico
Según el Conade, Morales tiene responsabilidad por haber permitido el cultivo y la comercialización de la hoja de coca en el Trópico de Cochabamba, lo cual según la ley solo tiene fines tradicionales y medicinales.
Morales desde un inicio defendió el derecho de los cocaleros a producir hoja de coca y rechazó cualquier vínculo con el narcotráfico. Sin embargo, según el periodista Humberto Vacaflor de Infobae, el exministro Arturo Murillo, actualmente preso en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, presuntamente tiene información sobre las conexiones entre Morales y el narcotráfico.
Esta información expuesta en la edición del 24 octubre del 2022 por el medio argentino mencionado comprometería seriamente al exmandatario y sus allegados políticos.