La Fiscalía de Ecuador informó este viernes sobre la detención de Fabricio Colón Pico, luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan del hombre para atentar contra ella.
«Fabricio Colón P. fue detenido esta madrugada en un operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía de Ecuador en el norte de Quito, en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro. En las próximas horas se resolverá su situación jurídica», indicó la Fiscalía en su cuenta (antes Twitter).
Vehículos y armas encontrados
Freddy Sarzoza, director general de investigaciones de la Policía, indicó que Colón Pico fue detenido en el marco de indagaciones sobre un «presunto secuestro simple» ocurrido meses atrás. En el operativo encontraron tres vehículos «de alta gama (uno blindado), fajos de dinero y municiones calibre 2-23», dijo en televisión Teleamazonas al agregar que posteriormente se establecerá «el tema de las vinculaciones o relaciones con las amenazas que han sido vertidas» contra Salazar.
Felicidades a la Policía
Por su parte, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, felicitó a la Policía por la detención. «Felicidades a la Policía y grupo de apoyo por la exitosa labor de inteligencia y seguimiento que llevó a cabo con éxito la captura de esta persona señalada como amenaza potencial contra la vida de nuestra fiscal. Orden cumplida Daniel Noboa», escribió Palencia en su cuenta.
Presunto plan de atentado
El pasado miércoles, Salazar dijo que «grupos delincuenciales estarían planificando un atentado» contra su integridad. Salazar identificó a Fabricio Colón Pico, conocido como «Capitán Pico» y vinculado a una banda criminal llamada «Los Lobos», como el presunto responsable de un plan para asesinarla.
Reforzamiento de seguridad
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó el jueves que dispuso el traslado de tres cabecillas de «Los Lobos» a una cárcel de máxima seguridad del país después de que Salazar denunciara este presunto plan. Además, aseguró haber reforzado la seguridad tanto para Salazar como para su familia: su hermano, su madre y su hija.
Régimen semiabierto y última presentación
Noboa precisó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) debía acatar su disposición «porque es una amenaza para una funcionaria pública importante». Según el SNAI, Colón Pico se encontraba en régimen semiabierto concedido por disposición judicial y debía presentarse cada 15 días ante la autoridad, siendo su última presentación el viernes 29 de diciembre de 2023.
Fuente EFE.