Bolivia Oruro

Operativo sorpresa revela manipulación de balanzas en el mercado Kantuta

Operativo en carnicerías ubicadas por el mercado Kantuta / GAMO

En el primer operativo del año, la Unidad de Defensa al Consumidor realizó una intervención sorpresa en el mercado Kantuta, específicamente en la cuadra donde se ubican las carnicerías y friales. Durante esta intervención, se encontraron balanzas manuales y electrónicas que habían sido adulteradas para manipular el pesaje de los productos comercializados, mismas que fueron decomisadas.

Con el objetivo de controlar adecuadamente la venta de carne de res y otros derivados para proteger los derechos del consumidor final, personal de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) llevó a cabo ayer el primer operativo de este año.

Friales con resultados negativos en cuanto al peso

Durante este operativo, se intervinieron nueve tiendas que venden productos cárnicos. Estos friales arrojaron un resultado «totalmente negativo» en cuanto al peso de la carne vendida, lo cual perjudica a los usuarios y consumidores.

Engaño a los usuarios con cantidades incorrectas

Según el jefe de la unidad, suboficial Carlos Choque, los usuarios estaban siendo engañados con cantidades incorrectas en la venta de carne, pollo y otros productos. Algunos casos mostraron diferencias desde 90 hasta más de 200 gramos.

Habrá controles permanentes para garantizar pesos exactos

«La ley 453 es clara en este caso. Los gobiernos municipales debemos hacer valer los derechos de los usuarios y consumidores. Como municipio, debemos garantizar seguridad jurídica administrativa para que el cliente final compre con el peso exacto y pague un precio justo», afirmó Choque.

Advertencia a los comerciantes sobre sanciones por alterar pesajes

En este sentido, Choque adelantó que habrá controles permanentes en diferentes centros comerciales y recomendó a los comerciantes vender con pesos exactos y justos para los consumidores. «Eviten sanciones y no alteren los pesajes manuales y automáticos, ya que la mayoría de las balanzas que hemos encontrado han sido alteradas hábilmente por los propietarios o por quienes las vendieron», indicó.


Hemeroteca digital