Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro

Caretas gigantes adornarán la ruta del Carnaval de Oruro

Ángel Arancibia, presidente de la ACFO / LA PATRIA

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) ha confirmado que se colocarán cuatro caretas gigantes en la ruta del Carnaval de Oruro. Dos estarán ubicadas en la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti» y las otras cuatro en la avenida 6 de Agosto.

El presidente de la ACFO, Ángel Arancibia, anunció que su institución será responsable de las caretas que se instalarán en la avenida 6 de Agosto. Se están diseñando caretas espectaculares para mejorar el aspecto visual durante el desfile y evitar que solo se vean casas. La municipalidad y una empresa colaborarán para crear dos caretas gigantes, mientras que la ACFO se encargará de otras cuatro.

Caretas trabajadas con escáneres y estructuras gigantes

Arancibia explicó que las caretas para la avenida 6 de Agosto están siendo trabajadas utilizando un escáner de computadora. Se presume que serán elaboradas por partes y luego ensambladas en estructuras gigantes.

Reuniones para coordinar el Carnaval

Las tres organizaciones organizadoras del Carnaval (ACFO, Comité Departamental de Etnografía y Folklore, y Gobierno Autónomo Municipal) junto con otras instituciones relacionadas con salud y seguridad tendrán reuniones para coordinar todas las actividades. El objetivo es garantizar salud, seguridad, espacios adecuados y un control efectivo.

Preparativos para el Sábado de Peregrinación

Arancibia también solicitó la preparación de trabajos previos para el colocado de portones y otros elementos necesarios en la ruta del Sábado de Peregrinación. Estas acciones forman parte de los preparativos para el Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Hemeroteca digital