Tras conocerse que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano, la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó el martes 2 de enero que Evo Morales sigue plenamente habilitado para las elecciones de 2025.
El diputado «evista», Renán Cabezas, aseguró que el fallo es político y tiene como único objetivo confundir a la población. Según su criterio, el TCP buscará por todos los medios eliminar a Morales de las contiendas electorales, lo cual representaría una vulneración de los derechos de los miles de militantes del partido oficialista.
Evo Morales se mantiene como candidato
«En este momento, Evo Morales no está inhabilitado. Él es candidato porque fue postulado por las bases. Solo quieren quitarle adeptos porque se sabe que en política muchos votan al ganador, pero Evo Morales participará en las elecciones de 2025 y las va a ganar porque tenemos una buena propuesta», aseguró el legislador.
Defensa ante instancias internacionales
No obstante, si persiste la posición de inhabilitarlo, Cabezas aseguró que defenderán el derecho de Morales ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); pero por ahora descartó movilizaciones.
Finalmente, aseguró que el gobierno no pretende solamente vulnerar los derechos del expresidente sino también atentar contra su vida, todo con el fin de impedir que se presente en los comicios de 2025; sin embargo, no mostró ninguna prueba para respaldar esta afirmación.
Respeto a la Constitución y las sentencias del TCP
Por su parte, el diputado de la misma fuerza política, Sandro Ramírez, manifestó que lo más importante es respetar la Constitución y, como existe una resolución del TCP, quedó claro que la repostulación no es un derecho humano. «Ahora, la repostulación de Evo Morales se debatirá en el momento político correcto. Por ahora, pienso que deberíamos centrarnos en un trabajo arduo para atender las demandas del pueblo boliviano. Sin embargo, está claro que las sentencias del TCP son de estricto cumplimiento», declaró el legislador.