Bolivia

Escasez de dólares afecta importaciones y exportaciones legales, advierten desde la Cámara de Industrias de Cochabamba

Más de diez meses que el país comenzó a registrar una falta de dólares / EL DEBER

La escasez de dólares en el país está perjudicando las importaciones y exportaciones legales, situación que fomenta aún más la actividad del contrabando, señaló el presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Amilcar Rocha. Además, pidió al Gobierno que supere esta crisis durante este año.

Hace más de diez meses que el país comenzó a registrar una falta de dólares y hasta la fecha no se regularizó la oferta de esta divisa extranjera en el mercado nacional. Las bajas reservas internacionales y los bajos ingresos por la venta del gas son algunas de las causas de este problema.

Limitaciones para comercio exterior debido a escasez

En una entrevista con Radio Fides, Rocha lamentó que debido a la falta de dólares y a las comisiones bancarias superiores al 10% para realizar transacciones en esta moneda, se limite mucho el comercio exterior, tanto en importación como en exportación. También indicó que la escasez de divisas estadounidenses dificulta y encarece aún más la lucha contra el contrabando emprendida por los importadores oficiales.

Sectores declarados en emergencia por falta del billete extranjero

A pesar de que varios sectores se declararon en emergencia por la falta del billete extranjero e incluso la población se vio obligada a recurrir a los cambistas para obtener moneda norteamericana a un precio superior al tipo de cambio oficial, desde el Gobierno aseguran que el país tiene una economía estable. Además, junto con la banca privada garantizan un precio justo y normal para el dólar.

Pedido al gobierno central para combatir contrabando

«Esperamos que nuestro gobierno central nos colabore este año. Que entienda lo que está sucediendo y comprenda lo costoso que resulta para el importador oficial luchar contra la segunda lacra que es el contrabando. No hay momento en el que deje de decir que el contrabando es un cáncer, una enfermedad que nos está corroyendo», expresó el presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba.


Hemeroteca digital