Nacional

Operativos policiales son para extorsionar narcotraficantes, asegura expresidente Evo Morales

Expresidente Evo Morales / Europa
El expresidente Evo Morales denuncia que el país está siendo gobernado por una mafia. Según sus declaraciones, se permiten salidas de droga desde el aeropuerto de Santa Cruz mientras se extorsiona a narcotraficantes en el Trópico del Chapare.

El expresidente Evo Morales ha señalado que Bolivia está siendo gobernada por una mafia. Según sus declaraciones, se llevan a cabo operativos policiales para extorsionar a los narcotraficantes en el Trópico del Chapare, mientras se permite la salida de toneladas de droga desde el aeropuerto de Santa Cruz, bajo el control de los ministerios de Gobierno, Defensa, Economía y Obras Públicas.

Señaló que durante un ampliado reciente en las seis federaciones del Trópico, varios compañeros decidieron hablar sobre las verdades acerca del Ministerio de Gobierno. Arremetieron contra Del Castillo señalando que el primer narco es el ministro de Gobierno y que la autoridad es peor que su predecesor, Arturo Murillo.

Morales denuncia beneficio personal en operativos policiales

«Lamentablemente estamos siendo gobernados por una mafia. Estos operativos se utilizan para beneficio personal y grupal porque según informantes policiales, el dinero obtenido no llega a la tropa. Pagaron 2 millones (palos) y un millón significa 100.000 dólares; en ese operativo sacaron 200.000 dólares a dos narcodetenidos. Por eso digo: lamentablemente estamos siendo gobernados por una mafia», manifestó.

Evo Morales desafía al ministro Del Castillo

Morales ha desafiado al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que informe cuántos peces del narcotráfico han sido detenidos en los operativos en el Trópico del Chapare. Además, señaló que se pasó de las redes de narcotráfico al narcoestado compuesto por algunos ministerios y la justicia boliviana.

Críticas a presidente Arce y comparación con Lenin Moreno

El expresidente también criticó al presidente Luis Arce comparándolo con el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno, quien traicionó a su mentor político después de haber sido promovido como candidato por el socialista Rafael Correa.

Morales recordó que cuando Arce necesitaba tratamiento contra el cáncer, él envió entre 60 y 70 dólares para cubrir los gastos médicos. Sin embargo, cree que la clase media utiliza un discurso socialista y antiimperialista hasta llegar al poder y luego se inclina hacia la derecha.

Ejemplos históricos de cambios ideológicos en políticos bolivianos

Mencionó casos similares como el de Oscar «Motete» Zamora, quien después de impulsar la guerrilla se convirtió en candidato a vicepresidente del dictador Hugo Banzer; y Jaime Paz Zamora, quien provenía de la izquierda pero cogobernó con la derecha mientras sus hijos eran diputados.

Morales mencionó que a través de pagos extras a diputados se aprobaron leyes para la contratación de créditos y luego fue expulsado en 2001 de la Cámara de Diputados por haber dicho que la primera mafia del Estado está en el Congreso Nacional. «Eso no me lo perdonaron y, acusándome de asesino y narcotraficante, me expulsaron», afirmó.


Hemeroteca digital