Judicial SANTA CRUZ

Suspenden juicio contra Rómulo Calvo por supuesto ultraje a la whipala

Suspenden juicio contra Rómulo Calvo por supuesto ultraje a la whipala
Senador por el MAS, Félix Ajpi, en contacto con la prensa / Fuente LA PATRIA

El juicio contra el cívico cruceño, Rómulo Calvo, acusado por los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje de los símbolos patrios, fue suspendido la mañana de este miércoles para el 8 de marzo.

La audiencia debió ejecutarse hoy en el juzgado 15 de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Sin embargo, fue suspendida por petición de los denunciantes.

Los legisladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que formalizaron la denuncia contra Calvo, a través de un memorial, solicitaron suspender la audiencia debido a que se están ejerciendo sus funciones en otros departamentos, según afirmó el abogado César Rodríguez.

“La whipala está considerada como un símbolo patrio (…) El símbolo patrio merece respeto y el ultraje tiene penalidad”, señaló a LA PATRIA el senador por el MAS, Félix Ajpi.

Manifestó también que la whipala representa a las 36 naciones originarias del país, y que la bandera blanca con el patujú no es la representación de las naciones indígenas del oriente.

Tras los incidentes registrados en septiembre de 2021, en la Plaza de Santa Cruz, durante los actos protocolares de aniversario del departamento, respecto a la iza de la whipala y posterior declaración del cívico cruceño por afirmar que dicha bandera no lo representaba, la Fiscalía de Santa Cruz imputó formalmente a Calvo el 28 de abril de 2022.

Ayer, el abogado defensor, Martín Camacho, señaló a Unitel que: “Se trata de una acusación cuestionable, pues se tratan de delitos distintos y que la Fiscalía no pudo adecuar en espacio, tiempo y en conducta de Rómulo Calvo”.

Además, cuestionó que esta acusación se dará inicio con un juicio de forma directa y aún no se registró la audiencia cautelar que estaba prevista para agosto de 2022.

”El Gobierno usa a la justicia para castigar al que piensa diferente”, expresó Calvo al llegar al TDJ, antes de la suspensión del juicio.

/ALSL


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728