Adepcoca Bolivia Judicial Noticias

Exsenador del MAS dice que hoy en día entrar a la cárcel es entrar a un ataúd

Vilca acusa a Morales de querer manejar el comercio de coca
El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Vilca / Archivo ANF
El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Villca, señaló que Apaza es víctima de una acusación política a título de justicia y que los Yungas los jóvenes están atemorizados.

Tras ver la situación de salud del expresidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, la conclusión del exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Villca, fue que hoy en día entrar a la cárcel es entrar a un ataúd, porque no solo detienen, sino que amplían el tiempo de detención de manera progresiva en cárceles donde no hay derechos humanos, menos Defensor del Pueblo.

Apaza fue aprehendido el 22 de septiembre de 2022 y el 5 de febrero de 2023, fue llevado de emergencia desde la cárcel de Chonchocoro al Hospital de Clínicas, luego de sufrir una embolia que le provocó parálisis de su cuerpo en el lado de izquierdo.

Por disposición de la Dirección de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, el dirigente permanece con grilletes en una camilla de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, mientras su familia exige que cese la detención preventiva.

El cocalero fue detenido por la toma del mercado paralelo de Adepcoca en Villa El Carmen.

“Yo a veces digo al Gobierno para qué nos hace sufrir, de una vez deberían matarnos porque sometiendo a detención preventiva asesina a toda la familia. Primero al sindicado con una detención de tres y seis meses y nunca llega la justicia; y segundo, a la familia le ponen en un calvario y lo empobrecen porque tiene que ir detrás de los jueces, fiscales y los abogados”, manifestó Villca.

Señaló que Apaza es víctima de una acusación política a título de justicia y que los Yungas los jóvenes están atemorizados.

“Hoy no existe Derechos Humanos, tampoco hay Policía, menos Defensor del Pueblo porque todos son defensores del Gobierno. Entonces aquí se acabó la democracia”, dijo.

Villca precisó que en este momento, los malhechores, los que roban y los que no cumplen con la ley, están en libertad y los que defienden las leyes y los derechos humanos, son acusados de ser de la derecha.

Asimismo, recordó que el dirigente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, murió en la clandestinidad y varios otros están viviendo un Estado de terror y antidemocrático.

Recordó que cuando la justicia estaba en manos de los neoliberales, uno estaba tres meses y con la ayuda de la Iglesia Católica muchos salían libres y puso como ejemplo al expresidente, Evo Morales y Felipe Quispe, quienes luego fueron diputados.

“Hoy en día todo es al revés, entrar a la cárcel es entrar al cajón y al cementerio”, manifestó.

Aseveró que esa forma de aplicar la justicia es el neocolonialismo de las autoridades de Gobierno blanco-mestizas que se dedican a amordazar a los cocaleros de los Yungas, a los indígenas y a los opositores políticos.


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728