Bolivia EEUU Impacto Noticias

Cancillería ve pronunciamiento de EE.UU. como una transgresión a la no injerencia

Bolivia ve injerencia de Estados Unidos
Enfrentamientos en Santa Cruz / Archivo AP

Como una transgresión a los principios de respeto mutuo y la no injerencia que rigen las relaciones entre los Estados fue como entendió el vicecanciller, Freddy Mamani, a las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, hechas la pasada jornada con relación a la situación actual que vive el país.
 
De acuerdo con la autoridad boliviana, no es común un pronunciamiento como el del diplomático del país del Norte, porque podría entenderse como injerencia en las relaciones que mantienen Bolivia y Estados Unidos.
 
Nichols expresó su postura con relación a la situación que vive actualmente el país, por medio de sus redes sociales.
 

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde el 28 de diciembre. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los Derechos Humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y convenciones internacionales”, señaló.
 
Pese a expresar su desacuerdo, Mamani aclaró que el diplomático norteamericano se refirió a los ataques de supuestos grupos de choque afines al Comité Cívico pro Santa Cruz, que incendiaron instituciones públicas e incluso la vivienda del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
 
Bolivia registró una serie de manifestaciones y enfrentamientos con la Policía desde el 28 de diciembre, cuando aprehendieron al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Los ataques a entidades públicas fueron calificados como autoatentados por los cívicos cruceños.

/ LMPT


Hemeroteca digital