Bolivia Educación Estado Noticias Portada

Andecop anuncia nivelación de pensiones de acuerdo al incremento salarial

La Andecop cuestionó la interferencia de Educación en colegios privados / Erbol

Tras un ampliado nacional, la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), determinó que habrá nivelación de pensiones, pero de acuerdo al incremento salarial que anuncie el Gobierno, con carácter retroactivo.

Asimismo, la Andecop mediante un comunicado rechazó la postura del ministro de Educación, Edgar Pary, quien en su criterio, desautorizó cualquier incremento con el argumento de que atentaría contra la economía.

“En vez de buscar la conciliación con los verdaderos actores de la educación en Bolivia, se ha dado a la tarea de amenazar tratando de imponer criterios fuera de toda normativa, haciendo calificativos no adecuados a una autoridad de cartera de Estado”, establece el escrito.

La asociación advirtió que aparentemente se usurpan competencias, debido a que buscan dar atribuciones de regulación al Ministerio de Educación, mencionando al artículo 122 de Constitución Política del Estado.

También resaltó que la tardanza de pagos o el incumplimiento de contratos de servicios educativos causa daños en los presupuestos.

“Diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el poder Ejecutivo para la presente gestión, y de la misma forma se establece que esta nivelación será retroactiva y análoga a la disposición que se emita”, añade el comunicado.

Reiteraron que no reconocen competencia del Ministerio de Educación para interferir en contratos de colegios particulares, reportó la red Erbol.

“No siendo motivo tampoco de esta decisión, las amenazas de sanciones que no podrían ser aplicadas en contra de nuestros afiliados, pues se ha interpuesto recurso impugnatorio administrativo en contra de ilegales normativas”, concluye el escrito.

/JDLF/


Hemeroteca digital