Bolivia Educación Impacto Noticias

Magisterio Rural no garantiza inicio de clases en febrero por nueva malla curricular

Magisterio Rural no garantiza inicio de clases
La manifestación del Magisterio Rural / Fuente ANF

El inicio de las clases de la gestión 2023 en el área rural no está garantizado para el 1 de febrero según lo previsto, debido a los nuevos contenidos que preparó el Ministerio de Educación, advirtieron este jueves desde la Confederación del Magisterio Rural de Bolivia.
 
“Mientras este ministro (de Educación, Edgar Pary) no se abra al diálogo sincero con los actores directos de la educación, no garantizamos el inicio de la gestión escolar. Nosotros vamos a convocar al magisterio rural a un congreso nacional para determinar acciones a futuro”, manifestó el ejecutivo por los Valles del Magisterio Rural de Bolivia, Wiliam Mendoza.
 
El 9 de diciembre, el Gobierno dio a conocer los nuevos contenidos para los tres niveles educativos y aseguraron que habría cursos de actualización para los maestros. No obstante, miembros del Magisterio Rural protestaron esta mañana en puertas del Ministerio de Educación reclamando que nada fue consensuado con su sector.
 
No obstante, el coordinador del instituto de Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, aclaró que la nueva malla curricular es solo una actualización de conocimientos, tanto para educadores como para estudiantes, por lo que descartó que se requiera especialistas, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
En respuesta, el ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural, Ruddy Callisaya, dijo que no se puede improvisar una malla curricular y que no quieren una enmienda, sino un verdadero congreso para discutir las necesidades educativas, ya que desde su sector presentaron propuestas, pero no fueron tomadas en cuenta.
 
“En el área rural no tenemos los medios, los materiales y el Internet, cómo el Ministerio de Educación pretende que apliquemos la malla curricular”, cuestionó el ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural.

/ LMPT


Hemeroteca digital