Bolivia Noticias

Bolivia participa en el XIII Foro Internacional de Energía Atomexpo en Rusia

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) se une al XIII Foro Internacional de Energía Atomexpo en Rusia / Los Tiempos
ABEN presente en el XIII Foro Internacional de Energía Atomexpo en Rusia, fortaleciendo la cooperación internacional en energía nuclear.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) se encuentra presente en uno de los eventos más importantes a nivel internacional en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos. Se trata del XIII Foro Internacional de Energía Atomexpo, que se lleva a cabo en Rusia.

Atomexpo es uno de los foros más destacados en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos. Este evento se está desarrollando los días 25 y 26 de marzo en el territorio federal de Sirius, en el sudoeste de Rusia, y cuenta con la participación de representantes de 75 países diferentes.

Participación de Bolivia en el evento

La presencia de Bolivia en este tipo de eventos internacionales es de suma importancia, ya que permite ampliar la visión más allá de las fronteras del país. En el Foro Internacional de Energía Atomexpo se encuentran presentes numerosos países, organizaciones y compañías, por lo que es fundamental que Bolivia sea parte de esta instancia.

Erlan Vásquez, especialista en ingeniería nuclear y becado en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI) de Rusia, destacó la relevancia de la participación boliviana en el evento, afirmando: «La importancia de que nosotros podamos participar en este tipo de eventos es que podamos ver más allá de lo que tenemos en nuestro país. Hay bastantes países, organizaciones y compañías en este evento. Nosotros tenemos que ser partícipes del mismo».

Avances en energía nuclear en Bolivia

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortencia Jiménez, resaltó los avances que se han logrado en el país en materia de energía nuclear. Desde el año 2017, se firmó un contrato entre GCPI de Rosatom y la ABEN para la construcción del Centro de Investigación Nuclear, el cual cuenta con diferentes instalaciones radiológicas y nucleares.

Jiménez expresó: «Lo que es importante decirles es que hemos ido avanzando (…) a partir de 2017 se firmó ya el contrato entre lo que es GCPI de Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para la construcción del Centro de Investigación Nuclear que tiene diferentes instalaciones radiológicas y nucleares».

Fortalecimiento de la cooperación en materia nuclear

En el marco del evento internacional Atomexpo, se espera que la ABEN fortalezca sus lazos con otras entidades y países para fomentar la cooperación en materia nuclear y avanzar hacia un futuro energético sostenible. Esta participación en el foro brinda la oportunidad de establecer alianzas estratégicas y compartir conocimientos en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.


Hemeroteca digital