Bolivia Impacto Noticias

CC conmina a autoridades nacionales a dar información al Legislativo sobre el caso Hotel Las Américas

CC pide información del caso del Hotel Las Américas
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea / Fuente LA PATRIA

Desde Comunidad Ciudadana (CC) conminaron al ministro de Justicia, Iván Lima y al procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, a proporcionar al Órgano Legislativo, toda la información concerniente al caso Hotel Las Américas, dijo este jueves el diputado de esa alianza política, José Ormachea.

Ayer finalizó el plazo para que el Gobierno boliviano responda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el informe final, las recomendaciones y el resarcimiento que estipularon con relación al caso del Hotel Las Américas; pero, especialmente para procesar al autor intelectual de las ejecuciones acontecidas en ese recinto el 2009.

“Sabemos que hay un autor confeso, con nombre y apellido (…) que admite haber dado la orden directa de asesinar ciudadanos extranjeros en Santa Cruz y torturar a otros posteriormente”, recordó el asambleísta según LA PATRIA desde La Paz.

En ese sentido, el Procurador Wilfredo Chávez, declaró ayer que se trabajaría en dar compensaciones económicas y rehabilitación a parte de los afectados, tal como pidió la CIDH; no obstante, no se habló en ningún momento del juicio contra los responsables.

Ormachea reclamó que el informe del organismo internacional exige que se cumplan los cuatro puntos que establecieron, y no solamente uno o dos como pretende hacer el Gobierno, por lo que enfatizó en que la petición de informe y conminación a ambas autoridades nacionales estará enfocada especialmente en las acciones que realizará el Estado con relación a las investigaciones y el juicio por el caso del Hotel Las Américas.

No obstante, como puntos positivos recalcó que Chávez admitió que en Bolivia se cometió un crimen por los hechos de 2009; además, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, manifestó que el Gobierno actual no pondría las manos al fuego por Evo Morales ni su gestión.

“Esta es la primera, de una batería de acciones legislativas que tomaremos mientras vaya avanzando el caso. Si Lima no le quiere decir a la opinión pública, le comento que no existe motivo legal por el que no pueda entregarle esa información al Legislativo”, sentenció Ormachea.

/ LMPT


Hemeroteca digital