Bolivia Impacto Noticias Prensa

Defensoría del Pueblo condena ataques contra periodistas durante los disturbios en Santa Cruz

Defensoría del Pueblo condena ataques a periodistas
Logo de la Defensoría del Pueblo / Archivo La Razón

Desde la Defensoría del Pueblo emitieron un comunicado en recientes horas en el que expresaron su condena al ataque que sufrió un periodista de la red televisiva Unitel, quien resultó herido por efectivos policiales durante los enfrentamientos registrados ayer en Santa Cruz.

De acuerdo con diferentes reportes de medios de comunicación, los efectivos de las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos directamente contra la humanidad del trabajador de la prensa que desempeñaba sus funciones de cobertura noticiosa de los hechos.

Defensoría del Pueblo

“La institución defensorial le recuerda al Estado la obligación de respetar la libertad de prensa y ejercer la diligencia debida a fin de prevenir, investigar y sancionar el daño causado. Del mismo modo, el Estado debe dar garantías para el ejercicio de la libertad de expresión de acuerdo con la Constitución Política del Estado”, remitió parte del pronunciamiento.

En ese marco, también exigieron a las autoridades competentes que trabajen para dar con los responsables de este hecho y que se establezcan las respectivas sanciones; además de garantizar el trabajo de los periodistas y el ejercicio de la libertad de prensa.

Finalmente, la defensoría instó a los movilizados en Santa Cruz a no incurrir en actos de violencia para evitar más sucesos como este; y a los tomadores de decisiones, actuar para evitar más daño a la población que una vez más ve afectada la convivencia pacífica.

La jornada precedente también se conoció el caso del camarógrafo del portal digital Periodismo Somos Todos, José Enrique Tarqui, quien resultó herido con cinco perdigones disparados por efectivos policiales, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a la clínica Foianini.

En un video difundido por su mismo medio de comunicación, se mostró a los galenos extrayendo los cinco objetos que se alojaron en la zona del abdomen; tras la intervención, el periodista fue internado en el mismo nosocomio donde permanece actualmente.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031