Bolivia Estado Impacto Noticias Política Portada Seguridad

Registran enfrentamientos entre movilizados contra la Policía en Santa Cruz

Enfrentamientos en Santa Cruz / CAPTURA DE VIDEO
El enfrentamiento ocurrió horas después que un juez determinara la detención preventiva del gobernador Camacho, por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.

Durante el paro cívico de este viernes convocado por la Asamblea de la Cruceñidad, se registraron enfrentamientos entre personas que rechazan el encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contra  policías.

La turba de movilizados, compuesta principalmente por jóvenes, se concentró desde pasadas las 17:00 horas de este viernes en inmediaciones al monumento del Cristo Redentor y comenzó a atacar a los uniformados que resguardan las instalaciones del Comando Departamental de la Policía.    

Los autoconvocados realizaron una protesta para exigir la liberación de Camacho y su retorno a Santa Cruz.

Petardos y piedras fueron utilizados por los jóvenes quienes además quemaron varias llantas en los alrededores. Del otro sector, los uniformados tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos y evitar el avance de los movilizados. 

De acuerdo al reporte de medios televisivos, se registraron personas arrestadas y los momentos de tensión se extendieron por varias horas. 

El enfrentamiento ocurrió horas después que un juez determinara la detención preventiva del gobernador Camacho, por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo llamó a la pacificación y detener los hechos de violencias.

“Los hechos violentos suscitados en los últimos días en la ciudad de Santa Cruz crean un escenario de vulneración de Derechos Humanos. Es necesario que prime la tolerancia y convivencia pacífica entre las y los bolivianos”, indicó el defensor de Pueblo, Pedro Callisaya, a través de redes sociales.

Los cívicos cruceños cumplen con un paro de 24 horas en esta jornada, medida asumida luego de la detención del gobernador cruceño.

Camacho está recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz por el delito de terrorismo, debido a que supuestamente generó un vacío de poder para que Jeanine Añez asuma la Presidencia en 2019.

DESTROZOS EN EDIFICIO

Con petardos y piedras, el grupo de movilizados llegó hasta un edificio ubicado en la zona de Equipetrol, en la ciudad de Santa Cruz, y causaron daños al edificio, donde se encuentran las oficinas de Impuestos Nacionales y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El grupo llegó en una camioneta negra y motos, según algunos testigos, comenzaron a lanzar explosivos, y presuntamente también se arrojaron bombas molotov al interior de las instalaciones.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031