Bolivia Estado General Gobernación Impacto Judicial Opinión política Política Sucesos

Aprehenden a Luis Fernando Camacho para trasladarlo a La Paz

El gobernador Luis Fernando Camacho detenido por policías / RR.SS.
Según fuentes de la Gobernación y algunos testigos, Camacho fue aprehendido y obligado a subir a un vehículo policial de manera violenta.

Medios cruceños, sectores políticos y agrupaciones alertaron que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue interceptado este miércoles en la capital cruceña por agentes de la Policía, cuando la autoridad estaba cerca de su domicilio. En este momento es trasladado a La Paz.

Según fuentes de la Gobernación y algunos testigos, Camacho fue aprehendido y obligado a subir a un vehículo policial de manera violenta. Los supuestos agentes policiales estaban encapuchados y con armas de grueso calibre. Se encañonó a su cuerpo de seguridad e incluso hubo disparos.

El también jefe de la alianza opositora Creemos, estaba siendo investigado por la Fiscalía por la crisis de 2019 y, recientemente, había sido acusado de terrorismo por el paro de los 36 días en demanda del Censo para el 2023.

“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es, solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, indicó el abogado de la autoridad, Martín Camacho.

Señaló que poco antes del violento operativo fue citado por una acusación de una supuesta violación que pudo suceder hace varias décadas.

Imágenes que fueron grabadas poco después de su aprehensión muestran, cómo policías armados apuntan a una de las personas que acompañaba al Gobernador.

Tras este hecho, el aeropuerto de Viru Viru fue acordonado. En las redes sociales se convocó a personas para que acudan a la terminal aérea.

Antes de conocerse de su aprehensión, a las 13:07 horas la página Juventud Federal compartió un video y un mensaje en el que señalan que el Gobernador estaba compartiendo un almuerzo con ellos.

Aparentemente, luego de salir de esta reunión, Fernando Camacho se dirigía a su domicilio, cuando fue interceptado con la acción policial.

La parlamentaria Paola Aguirre, quien realizó una transmisión en vivo, dijo que un contingente policial interceptó el vehículo de la autoridad y hasta habrían disparado en contra de ellos.

 MINISTRO DE GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo emitió un mensaje a través de sus redes sociales indicando que la Policía solo cumplió con la orden de aprehensión.

«Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho», escribió en Twitter.

GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ

La Gobernación de Santa Cruz publicó un comunicado donde denuncia que Luis Fernando Camacho fue secuestrado en un operativo policial irregular y llevado con rumbo desconocido.

El documento indica que el operativo del secuestro se realizó en las calles aledañas a su domicilio, cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión.

“En estos momentos, se desconoce el paradero del Gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del Presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del Gobernador de Santa Cruz”, se lee en el último párrafo.

/NVY


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031