Bolivia Noticias

Diputados son gasificados por la Policía al impedir ver el estado de los cívicos arrestados

Diputados son gasificados por la Policía al impedir ver el estado de los cívicos arrestados
Los policías impidieron que los parlamentarios ingresen a verificar el estado de los detenidos / CAPTURA VIDEO

La tarde de este domingo, los diputados de Creemos María René Alvarez, Richard Ribera y de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar fueron gasificados en la puerta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, cuando intentaron verificar el estado de salud de los cívicos capturados de Puerto Quijarro.

Los dirigentes cívicos, Javier Abad Sánchez, Jaime Algarañaz y Samuel Rojas fueron aprehendidos esta madrugada y posteriormente trasladados hasta Santa Cruz, por la muerte del funcionario municipal, Julio Pablo Taborga. Uno de ellos, padece una enfermedad crónica y está delicado de salud.

“Nosotros ingresamos a la Felcc para constatar el estado de salud de los presos políticos, es que sale la Policía e impide que podamos cumplir con nuestro trabajo de fiscalización cuando se vulneran los derechos constitucionales. Han agredido físicamente a la diputada María René Álvarez y la gasificaron en el rostro a nuestro colega Richard Ribera”, relató la diputada Nayar, según reporte de la ANF.

En el video captado por uno de los legisladores se observa que personal de la Policía empujó a la diputada Álvarez cuando intentó a ingresar a la Felcc, en la puerta se apostaron al menos tres uniformados que forcejearon con la legisladora para evitar su ingreso.

“Los uniformados empezaron a jalonear con la colega Álvarez que se encuentra en estado de gestación. No podemos permitir que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo este ordenando estos actos arbitrarios”, insistió Nayar.

Otro video muestra que el diputado Richard Ribera fue gasificado en la cara y casi se desmayó, los médicos que estában en el lugar para atender a los detenidos ayudaron al parlamentario.

Al respecto, Nayar adelantó que, ante la parcialización de la justicia del país, presentarán una denuncia ante organismos internacionales por la vulneración de los derechos humanos de los aprehendidos y por las agresiones que sufrieron en cumplimiento de su trabajo.

“Vamos a acudir a instancias internacionales, personalmente estoy elaborando una nota a derechos humanos para denunciar estas agresiones. Del Castillo no puede tratarnos como si fueran dueños del país y vulnerara nuestros derechos constitucionales”, resaltó la representante de CC.

/MDCB


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31