Bolivia Estado Estilo de vida Gobernación Judicial Noticias Noticias

Diputado del MAS indica que hace casi tres meses el Ministro de Obras no le manda informe sobre proyecto denunciado

El diputado Héctor Arce, en conferencia de prensa.
El diputado informó que solicitó el informe a Montaño el 10 de junio del presente año, para que se le remita todo el proceso de contratación.

El diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien denunció la supuesta coima millonaria en la Administración Boliviana Carreteras (ABC), indicó este martes que hace casi tres meses pidió el informe al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sobre el proyecto de carretera Sucre-Yamparáez, sin embargo, hasta el momento no recibió ninguna respuesta.

La autoridad cuestionó que exista una predisposición de transparentar la información del Órgano Ejecutivo. Anteriormente, el ministro Montaño aseveró que es transparente y no se negaba a las respectivas investigaciones.

El diputado informó que solicitó el informe a Montaño el 10 de junio del presente año, para que se le remita todo el proceso de contratación, puesto que entonces había recibido la denuncia de los hechos de corrupción.

“No se me ha remitido hasta la fecha está petición de informe escrito (…) Por tanto, cuando dicen ‘toda la apertura para dar la información, toda la apertura para transparentar’, esa absolutamente falso. Junio, julio, agosto, casi tres meses que no me llega esa información”, señaló Arce.

RESPUESTA AL MINISTRO LIMA

El diputado denunciante también respondió al ministro de Justicia, Iván Lima, quien argumentó que el contrato fue adjudicado a la empresa que ofertó un menor precio para la carretera.

Arce aclaró al ministro Lima que está denunciando hechos irregulares como la presunta suplantación de documentos de la oferta de la empresa china, la elaboración del informe antes de la adjudicación y la forma en que el empresario chino consiguió un poder que le daba la tuición de firmar el contrato.

RESPONDE A HENRY NINA

Por su parte, el presidente de ABC, Henry Nina, aseguró que el día en que supuestamente se pagó un monto de nueve millones de bolivianos de la coima, él estaba en Cobija.

El diputado del MAS aclaró que jamás indicó con nombre y apellido, quién fue recoger la coima de nueve millones de bolivianos, y aclaró que denunció a Nina porque es la máxima autoridad de la ABC y designó a los miembros de la comisión quienes determinaron la contratación de la empresa china.

“No le voy a aceptar que utilice en su condición de Presidente de la ABC para amenazarme, amedrentar. El Ministerio Público ha valorado las pruebas que hemos presentado, ha elaborado la imputación formal”, dijo Arce.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930