El Presidente Luis Arce afirmó este jueves en El Alto que el control de precios de la canasta familiar no es responsabilidad del Gobierno nacional, sino de las alcaldías. Instó a estas entidades a asumir su rol en la vigilancia de los precios ante el reciente aumento de algunos productos.
Durante su intervención, el mandatario destacó que “no corresponde” al Gobierno realizar el control de los precios. Subrayó que las diferentes entidades del Estado no escatimarán esfuerzos para garantizar la provisión de alimentos en todo el país a precio y peso justos.
Arce consideró que esa tarea no solo le corresponde al Gobierno, sino también a las entidades subnacionales. Enfatizó que la obligación de vigilar los precios no corresponde al Gobierno nacional, sino a las alcaldías.
Aumento de precios en productos
Desde hace varias semanas, algunos productos de la canasta familiar comenzaron a sufrir incrementos, lo que afectó a las personas que acuden a los mercados. El Gobierno atribuyó el problema a los bloqueos «evistas», la falta de combustible y el contrabando.
A pesar de que se desactivaron las movilizaciones, algunos productos no bajaron de precio. Mientras que otros comenzaron a encarecerse, como el aceite y el arroz en las últimas semanas.
Impacto en la ciudadanía
En este contexto, se observa un impacto directo en la ciudadanía debido al incremento en los precios de productos básicos. Esto ha generado preocupación entre los consumidores y ha llevado a un llamado urgente para que las autoridades locales actúen en consecuencia.