Bolivia Estado Impacto Noticias Opinión política

Creemos pide a empresas estatales información sobre salarios de
dirigentes declarados en comisión

La senadora de Creemos, Centa Rek / RR.SS.
La jefa de la bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, señaló que es importante generar un cambio en este tipo de prácticas, porque las empresas llamadas estratégicas del Estado no pueden dar cobijo a este tipo de situaciones que están generando una corrupción.

Después de conocerse la lista de sindicalistas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ganan montos de hasta 40 mil bolivianos al mes, gozando del fuero sindical, la jefa de la bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, informó que remitió peticiones de informe escrito (PIE) a las empresas del Estado, incluidas las denominadas estratégicas, para conocer la situación de los dirigentes sindicales declarados en comisión.

«He procedido a hacer pedidos de informe escrito a toda las empresas estatales, que necesariamente vamos a tener que fiscalizar, y en lo sucesivo ver la forma en que podemos generar normas mucho más sanas para poder sanear nuestras prácticas en la economía y de alguna manera poder proteger la economía de los bolivianos para que esté dinero, (…) estén al servicio del ciudadano”, informó la legisladora de Creemos según una nota de prensa de la alianza.

La bancada de Creemos en la cámara de Diputados también envió PIE a las mismas empresas e instituciones estatales en el afán de cruzar datos con la información solicitada por su homóloga del Senado, según informó Los Tiempos.

«El abuso del sindicalismo en las instituciones estatales como YPFB, COMIBOL y las vinculadas al sector productivo se han convertido en instrumentos de corrosión de aparato estatal, urge revisar la función que cumple el sindicalismo en esta coyuntura política que apunta a un nocivo totalitarismo», dijo sobre el tema la diputada María Renee Álvarez.

Se conoció una lista de los dirigentes sindicales ligados al área hidrocarburos, quienes por años perciben elevados salarios por su declaratoria en comisión para cumplir labores sindicales, situación que le significa una erogación cercana a Bs 1 millón al mes.

«Hay que restituir el verdadero valor del sindicalismo y generar otro tipo de prácticas que no generen estos grupos de choque, son grupos parasindicales, son grupos paraestatales que simplemente están sangrando las arcas del Estado y nuestro erario nacional», añadió Rek.

El Gobierno denominó como empresas estratégicas del Estado a una cantidad de empresas, donde resaltan YPFB, YLB, Entel, ENDE, BOA, ENFE, Comibol, que son las principales por su aporte al erario nacional, constituyendo el principal sostén de las finanzas públicas y de la renta dignidad.

Los dirigentes de estas empresas están declarados en comisión, en algunos casos desde hace décadas, percibiendo elevados salarios con fuero sindical.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tiene bajo su tutela a las empresas Mineras Huanuni y Colquiri; empresas metalúrgicas Corocoro, Vinto y Karachipampa y la fundición de Bismuto de Quechisla que no sólo tienen a decenas de dirigentes sindicales en comisión sino son quienes conducen los destinos de la Central Obrera Boliviana (COB).

Rek señaló que es importante generar un cambio en este tipo de prácticas porque las empresas llamadas estratégicas del Estado boliviano no pueden dar cobijo a este tipo de situaciones que simplemente está “enmascarada” con ciertos visos de legalidad.

«En este caso lo que se hace es cooptar a todas las personas que están en los mandos de estos sindicatos para que sean grupos afines al Gobierno», dijo la legisladora.

/NVY


Hemeroteca digital