Bolivia Censo Estado Noticias Portada

INE anuncia entrega de información de avance del Censo para la próxima semana

La autoridad se pronunció respecto a las actividades censales / Captura / El Deber

Entre el 29 y 30 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará la información sobre las actividades del Censo Nacional de Población y Vivienda, informó este viernes el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La autoridad explicó que según el acta firmada en Santa Cruz el 15 de agosto, el INE entregará su informe al concluir las diez reuniones técnicas con los municipios capitales y El Alto.

Asimismo, indicó que el ente recibió dos propuestas, una de La Paz que aparentemente solo estaba enfocada en la “ciudad maravilla” y la otra de Santa Cruz, pero pedían más tiempo para “complementar, ajustar o terminar su propuesta para establecer fechas”.

“Nuestra recomendación al Comité Interinstitucional es que concluyan su propuesta; no den fechas, si todavía no tienen una propuesta”, añadió en contacto con el diario El Deber.

Actividades censales

Ruíz señaló que el avance de la Encuesta Nacional antes del anuncio de su postergación, superaba el 50 por ciento; sin embargo, sostuvo que “voces que decían que el Censo estaba mal hecho o que era fraudulento”, incidieron en la demora.

También recalcó que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, se solicitó un consenso entre el INE y las alcaldías para trabajar en la mejora de la cartografía estadística; lo que, según su criterio, necesita mayor labor para que exista precisión.

Comité Pro Santa Cruz

En tanto, el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, sostuvo que el Consejo Interinstitucional no recibió información sobre el avance del cronograma del Censo, por lo que en próximos días se reunirán para determinar las acciones a tomar.

Cochamanidis subrayó que presuntamente se demostró que Censo puede efectuarse en 2023 y que esa es una necesidad de la población.

“Arce puso la fecha, no la pusimos nosotros. Quienes han incumplido con su propio decreto han sido ellos, no ha sido la derecha. Aquí no hay ni izquierda ni derecha. Aquí somos la población, en su conjunto, que quiere que se realice el censo para que todos tengamos una proyección mejor y sepamos a dónde nos dirigimos como región y como país”, declaró.

Finalmente, mencionó que otros departamentos también piden el Censo en 2023, pese a que el Gobierno solo muestre a aquellos que están de acuerdo en que se realice en 2024.

“Esta lucha que nace en Santa Cruz, se está haciendo de carácter nacional”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital