Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Socialización del Censo en Santa Cruz comienza el 1 de agosto

Se tiene prevista varias reuniones en Santa Cruz / Imagen referencial / El Diario
Desde la institucionalidad cruceña dieron plazo al Gobierno para que atienda sus demandas; caso contrario procederán con un paro de 48 horas

El proceso de socialización técnica del Censo Nacional de Población y Vivienda comenzará el 1 de agosto en Santa Cruz. El Gobierno decidió priorizar a esta región supuestamente por la “politización” que existe respecto a la encuesta nacional.

El vocero presidencial, Jorge Richter, resaltó que el inicio de las reuniones se inicia en la capital Oriental donde se trabajarán con los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo al reporte del portal Innovapress.

“La primera en ser visitada por los niveles de politización que tenía y tiene el Censo será la ciudad de Santa Cruz. Se trabajará con los técnicos del INE”, aseveró.

Reuniones del Gobierno

En días precedentes, el Presidente Luis Arce tuvo una reunión con los alcaldes de ciudades capitales, con temática del Censo, y según criterio de Richter, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, expresó su preocupación para que su región sea la primera en tener esas conversaciones.

“Por la situación altamente politizada que se tiene en el departamento, será Santa Cruz (el primero) en el proceso de socialización”, subrayó.

Ratificó que para este jueves se tienen cursadas las invitaciones para el encuentro con las universidades, cita a la que también se invitó “de forma expresa” a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, “pero hemos escuchado conminatorias a acceder a una protesta exterminada de que se activarían medidas de fuerza”.

Asimismo, señaló que, supuestamente el argumento es que Santa Cruz no tiene información y que la reunión será con ese propósito.

“Esa reunión es precisamente para dar información y construir colectivamente una mirada y, sin embargo, ya hay advertencias de medidas por el Comité Interinstitucional”, sostuvo.

En tanto, desde la institucionalidad cruceña dieron plazo al Gobierno para que atienda sus demandas; caso contrario procederán con un paro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, medida movilizada con cierre de fronteras y bloqueos.

Avances del INE

Por otro lado, ponderó que el avance de la cartografía en las ciudades de Trinidad, Cobija, Potosí, Oruro, están concluidas, mientras que Santa Cruz está en trabajo de campo; y en Tarija, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se está trabajando en los planes de ruta.

En tanto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que se procede con la labor técnica que permita eliminar los riesgos identificados; además de que existe una recomendación de la comisión internacional de alto nivel, que presuntamente respalda el 2024 para la encuesta nacional.

Reveló que el INE iniciará una serie de reuniones con autoridades locales donde se aborde “aspectos netamente técnicos”, como la socialización de su labor y permitir un intercambio de criterios.

“No es que haga falta, es una discusión y hay que derivarla a un ámbito estrictamente técnico, se han establecido riesgos, se ha establecido en términos técnicos que la recomendación dice que se debe realizar hasta 2024, para minimizar estos riesgos y fortalecer este proceso censal, a través del acompañamiento de los municipios, gobernaciones, universidades”, señaló.

/JDLF/


Hemeroteca digital