Bolivia Estado Internacional Noticias

Bolivia es uno de los países que visitará la vicepresidenta electa de Colombia

La vicepresidenta electa de Colombia en su visita a Argentina / Presidencia Argentina
Márquez participó de las Elecciones de Colombia con Gustavo Petro por la coalición de izquierdas Pacto Histórico

En el marco de su gira por Sudamérica, la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, visitará la ciudad de La Paz el 1 de agosto, informó este sábado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Está haciendo un recorrido ella por distintos países y va a estar también acá en La Paz, el día lunes, va a tener una agenda, encuentros con distintos sectores, mujeres, eso se está definiendo aún desde su equipo, pero vamos a recibirla acá”, manifestó la autoridad en contacto con los medios.

Resaltó que la visita se realiza debido a la invitación realizada al Presidente, Luis Arce Catacora para que participe en la investidura de Petro, el 7 de agosto.

Asimismo, detalló que luego de dar su mensaje al país por los actos en honor al 197 aniversario de Bolivia, el 6 de agosto, Arce emprenderá viaje a Colombia, reportó la agencia estatal ABI.

Elecciones en Colombia

Márquez participó de las Elecciones de Colombia con Gustavo Petro por la coalición de izquierdas Pacto Histórico, logrando el 50,44% de votos a favor, con una ventaja de más de 700 mil votos sobre su rival, Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47,31%.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ya entregó las credenciales a las autoridades electas, las cuales asumirán el mando el 7 de agosto.

Por primera vez ganó la izquierda en Colombia / El Espectador

Gira de la vicepresidenta

La vicepresidenta electa de Colombia es impulsora del “vivir sabroso”, una filosofía de vida de las comunidades afrocolombianas y el 26 de julio comenzó una gira por Sudamérica, con visitas a Brasil, Chile y Argentina.

Sao Paulo, Brasil, fue su primera parada; y se reunió con el candidato presidencial y exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sede de una fundación vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), del cual Lula es líder natural.

El 28 de julio, en su estadía en Chile, el Presidente, Gabriel Boric, brindó su país como sede para reiniciar el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Márquez en su visita a Chile / AFP

Asimismo, Márquez subrayó que el pueblo colombiano está cansado “de vivir en la violencia (…) de tener que padecer el miedo”, y reafirmó que lograr la paz en Colombia resulta el principal desafío.

En tanto, Boric ponderó a Márquez como la gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparte la visión de unión de los pueblos y América Latina.

“Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia”, expresó.

En horas precedentes se trasladó a Argentina, donde fue recibida por el mandatario argentino, Alberto Fernández; con el que tuvo una reunión en la que dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y los derechos de las personas afrodescendientes.

También, se analizó la compleja coyuntura internacional y se debatió una posible agenda de trabajo entre ambas naciones.

/JDLF/


Hemeroteca digital